Galicia lidera la caída de la morosidad en España, que experimenta el primer descenso en los dos últimos años

M.?J.?A.

ECONOMÍA

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El número de españoles incluidos en el fichero de morosos Asnef-Equifax, el mayor de España, se situó en 1,66 millones al cierre de julio, el 1,26% menos que hace un año, lo que supone el primer descenso en los dos últimos años. Galicia fue la comunidad que experimentó un segundo mayor descenso en la tasa de mora, un 12,2%. Esa tasa, de un 3%, es solo mejorada por Asturias (2,9%) y País Vasco (2,2%).

La morosidad va a seguir creciendo, aunque a un ritmo más suave que en meses precedentes, pronostica Luis Salvador, director comercial de Equifax, la sociedad que elabora un listado de malos pagadores y atiende las consultas de bancos, cajas y empresas sobre la solvencia de sus potenciales clientes .

Apunta que el incremento se producirá entre los morosos más veteranos, que verán empeorar su situación, y entre los inmigrantes que, al haber perdido su puesto de trabajo, no pueden hacer frente a sus compromisos. Salvador explica las razones del relativo alivio registrado en el mes de julio en el registro de morosos. La concesión de créditos está bajo mínimos, de manera que apenas se suman nuevas operaciones. Una cifra significativa de españoles ha aprovechado ingresos puntuales como la devolución del impuesto sobre la renta para tapar agujeros y pedir la salida del registro.