Las eléctricas rebajan hasta el 12% la luz a las pymes para captar clientes

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Los operadores confían en que los recortes para los clientes domésticos alcancen el 8% antes del mes de diciembre

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un mes después de la liberalización del mercado eléctrico para los cerca de 29 millones de clientes de baja tensión que hay en España, las dudas sobre el futuro de los precios de la luz comienzan a despejarse. En cuatro semanas, la veintena de comercializadoras registradas en el Ministerio de Industria han multiplicado por seis las rebajas dirigidas al único segmento donde realmente existe competencia, el de los clientes con más de 10 kilovatios de potencia contratada. Semanas antes del pasado 1 de julio, los mayores descuentos no superaban el 2,5%, un porcentaje que se elevó hasta el 8% en los primeros días de julio. Hoy, las principales compañías (Unión Fenosa, E.On, Iberdrola, Hidrocantábrico o Endesa) promocionan recortes de hasta el 12% sobre la tarifa oficial y adornan sus contratos con servicios añadidos, como seguros o reparaciones de urgencia.

En España hay dos millones de clientes con más de 10 kilovatios, de los cuales algo más de 100.000 están en Galicia. Fundamentalmente son pymes a las que el Gobierno ha dejado fuera de la tarifa de último recurso (TUR), para forzar su paso al mercado libre. Si no firman con ninguna comercializadora, el recibo de la luz se les incrementará entre un 5 y un 17%, más otra subida escalonada del 5% cada tres meses, hasta abril del 2010.?

Escasa competencia

La escasa competencia entre las eléctricas provocó que muchos de estos clientes no se moviesen y optasen por pagar estas penalizaciones a la espera de mejores ofertas. Un mes después de que se liberalizase el mercado, 63.000 de estos usuarios siguen sin firmar un contrato con ningún comercializador en Galicia.

La gran pregunta ahora es cuándo llegarán las ofertas al mercado residencial, donde las compañías tienen algo más del 80% de su negocio, compuesto por 25 millones de clientes.

Portavoces de las asociaciones de consumidores y de comercializadoras como Unión Fenosa, Endesa o Iberdrola, especulaban ayer con que antes de final de año se abrirá la batalla por estos recibos domésticos. ¿Con qué ofertas? Fuentes del mercado sostienen que los descuentos podrían moverse entre el 7 y el 10% en una primera oleada.? Los profesionales instaladores, por ahora, siguen recomendando un asesoramiento técnico antes de decantarse por ninguna opción. «Hay que leerse muy bien la letra pequeña», comenta Andrés Breijo, de Comercial Clivema. Y es que los porcentajes rebajados no siempre son auténticos. Ninguna empresa está ofreciendo propuestas garantizadas por el tiempo de contrato (un año), ya que los recibos fluctuarán en función del movimiento del precio de la electricidad en las complejas subastas a las que acuden periódicamente las comercializadoras.

Con esta salvedad, y siempre para los clientes con más de 10 kilovatios, Unión Fenosa está ofertando un descuento del 12% sobre el consumo, que se convierte en un 6% para los clientes con discriminación horaria (antigua tarifa nocturna). Iberdrola parte de una rebaja del 12% que llega hasta el 15% si se contrata un seguro de mantenimiento. Y la alemana E.On (accionista de Begasa en Galicia) plantea otro 12%, siempre que el consumo supere los 4.000 kilovatios.