El PSOE califica de «ataque a Galicia» la hipotética absorción de una de sus cajas

La Voz

ECONOMÍA

Entidades de Aragón, La Rioja y Canarias descartan participar en una integración interregional

25 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE gallego analizará tras el fin de semana la posición del partido ante el baile de fusiones que ya ha comenzado en varias comunidades y cómo afectarán esos movimientos a las entidades de la comunidad. Pero hay una postura que, al menos, su secretario general tiene claro: una posible absorción de Caixa Galicia o Caixanova por una firma de fuera de la comunidad es un «ataque» a Galicia. «Desde el PP están apostando por que Caja Madrid absorba cajas gallegas», aseveró Manuel Vázquez, quien censuró operaciones de ese tipo en declaraciones a la agencia Efe. «En el fondo, te absorben el centro de decisión financiero, que se traslada a Barcelona o Madrid, me da igual», agregó el líder de los socialistas gallegos. «Y si los centros de decisión y de poder financiero se alejan de Galicia -continuó-, Galicia pierde».

¿Una fusión de las dos cajas de la comunidad? «Eso lo vamos a matizar -apuntó Vázquez-, porque tiene pros y tiene contras, estamos analizándolo, pero, insisto, siendo discutible la fusión o no fusión en Galicia, lo que es indiscutible es que la absorción sería muy mala» para la comunidad.

El BNG también se ha mostrado contrario a que entidades foráneas puedan hacerse con las cajas de la comunidad, aunque no ha aclarado qué postura mantiene sobre la integración de Caixa Galicia y Caixanova. Los nacionalistas han instado al Gobierno gallego a que busque fórmulas que permitan el bloqueo a la entrada de firmas de otras comunidades en las entidades de ahorro. Andalucía, Cataluña y Castilla y León ya están buscando fórmulas de ese tipo para crear grandes financieras en sus territorios.

Mientras, ayer el alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSOE) pidió «prudencia, tranquilidad y espíritu de país» al afrontar el futuro de las entidades. Y por su parte, Carlos Negreira (PP) instó a «hablar menos [de la fusión] y pensar más».

Los movimientos en marcha

Mientras, ayer Caja Rioja y Caja Insular de Canarias desmintieron, en comunicados por separado, una operación para crear una nueva firma interregional con otra de Aragón, la CAI, en la que tiene participaciones la Iglesia.

La primera de las firmas apeló a su «buena situación financiera» al cierre del primer semestre (ha ganado 7,7 millones de euros hasta junio, un 14% menos, con una morosidad del 2,9%, menor que en el trimestre anterior) para mantener su negocio «de forma independiente». La caja canaria, por su parte, descartó que esté estudiando integraciones «con ninguna institución del sistema financiero español».

Mientras el consejo de administración de Caja Granada, la firma andaluza más pequeña tras aliarse Unicaja, Caja Sur y Caja Jaén, decidió ayer mantener su autonomía y «zanjar» el debate sobre una posible integración.