El sector volverá a movilizarse si se incumple el acuerdo alcanzado entre Gobierno, industrias y distribución
17 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El acuerdo alcanzado por el Gobierno central y las industrias y la distribución para impulsar precios mínimos mediante contrato homologado y para dejar de abaratar la leche al consumidor ha contribuido a apaciguar los ánimos de los productores, pero no ha generado un efecto plenamente desmovilizador. Los miles de ganaderos que permanecen en Santiago y las organizaciones que los representan anunciaron ayer que, en principio, mantendrán unos 2.500 tractores en la capital gallega hasta que se firme el pacto para atajar la crisis láctea. La reunión para rubricar el acuerdo está prevista para el próximo lunes en el Ministerio de Medio Rural. La decisión de mantener los vehículos agrícolas aparcados en el recinto ferial de Amio está pendiente de una reunión que mantendrán hoy Unións Agrarias (UU.?AA.), Xóvenes Agricultores (XX.?AA.) y el Sindicato Labrego (SLG) -convocantes de las tractoradas-, y a la que está previsto que asistan también miembros de Ganaderos Unidos, que han llevado sus tractores también hasta Compostela.
La plena desmovilización de los productores no solo está vinculada a la firma del acuerdo, sino a que este se concrete un poco más. La propia Carmen Freire, secretaria xeral del SLG, valoró positivamente el avance que supone lo hablado en Madrid, aunque todavía haya mucha indefinición. Y Francisco Bello, de XX.??AA., y Roberto García, de UU.??AA., recordaron que es la primera vez que se rubrica un pacto de estas características, con el ministerio como garante.
Multitudinaria protesta
En medio de un clima mucho menos tenso que en la jornada del miércoles y bajo la intimidadora presencia de los antidisturbios, unos 2.500 ganaderos desfilaron ayer en manifestación desde el recinto de Amio hasta la sede central de la Xunta, en San Caetano. La marcha estuvo encabezada por tres niñas -Alba, Sheila y Paula, hijas de ganaderos de Vedra, A Estrada y Forcarei-, que portaban una pancarta que rezaba: «Queremos vivir do campo, somos fillas de agricultores». Finalizada la protesta, las tres leyeron ante los ganaderos unas cartas, que luego le entregaron al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.
El máximo responsable de la política agraria de la Xunta expresó su satisfacción por el pacto alcanzado en Madrid, que permitirá, en principio, una estabilidad en los precios, y que ayudará a erradicar la estrategia de usar la leche como reclamo en las estanterías de los supermercados.
La Xunta sostiene que el acuerdo viene a dar la razón a sus tesis, en las que defendía que la salida pasaba por configurar un gran pacto interprofesional para valorizar todos los eslabones de la cadena: el origen, la transformación y la venta. Desde el PSdeG sostienen que el Ejecutivo de Feijoo se ha quedado de brazos cruzados ante un problema que atañe a un sector económico estratégico.
Manifestación en Lugo
En la capital lucense se congregaron otros 2.500 ganaderos para exigir precios dignos para la leche. Los productores se trasladaron después hasta el edificio de la Xunta, donde entregaron un escrito dando cuenta de la grave situación que atraviesa el sector. En los últimos meses, la cotización de la materia en origen se ha desplomado hasta los 0,24 euros el litro, veinte céntimos por debajo de lo que cobraba el ganadero hace un año. El declive de los precios lo han impulsado los excedentes comunitarios y la política de las cadenas de competir abaratando el cartón al consumidor para ganar clientes con la crisis.