«Creemos que Fadesa saldrá con éxito del concurso»

ECONOMÍA

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Antonia Magdaleno es una de las tres administradores concursales de Martinsa Fadesa, protagonista de la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Su tono de voz es bajo y suave; su decisión, firme.

-¿Saldrá Martinsa Fadesa con éxito del proceso?

-¡Ya me gustaría saberlo con toda certeza! Hoy por hoy, todos creemos que sí, aunque la certeza segura es imposible tenerla. Hay una propuesta de convenio presentada sobre la que la Administración concursal ha opinado favorablemente.

-Decía Fernando Martín en la última junta que la viabilidad de la compañía dependería, en parte, de la coyuntura del mercado.

-Claro, pero no de esta compañía, si no de todas. Los famosos brotes verdes parece que se empiezan a ver. También es verdad que, según los últimos números que se están manejando, han dejado de caer los precios en la vivienda. Eso probablemente animará a la gente, aunque los consumidores están esperando a que sigan bajando. En no demasiado tiempo, creo que se empezará a ver un repunte. Quizá durante el 2010.

-¿Cuáles fueron las causas que llevaron a Martinsa Fadesa al proceso concursal y quiénes los culpables?

-Hoy por hoy no se puede hablar de culpables. Respecto a las causas, son las mismas que han llevado a otras compañías a concurso: el estrepitoso parón de las ventas de viviendas en España, por una parte, el gran apalancamiento financiero, por otra, y la crisis de tesorería.

-En la segunda refinanciación de Fadesa ustedes pedían que fuera anulada. ¿Qué respuesta han tenido?

-El proceso está todavía vivo. No hay sentencia al respecto.

-¿Por qué creen ustedes que esa segunda refinanciación debe de ser anulada?

-Porque cumple los requisitos que establece el artículo 71 de la Ley Concursal para poder ser reintegrada. [Magdaleno no quiere hacer ningún tipo de especificación al respecto, y al ser repreguntada vuelve a remitirse a la lectura del artículo]

-Se fue un miembro del consejo de administración, Juan Carlos Rodríguez Cebrián ¿perjudica o beneficia a la empresa? ¿Cómo vieron ustedes como administradores concursales esta decisión?

-Si un consejero de una sociedad no está a gusto lo mejor para todos es que se marche. No en Martinsa Fadesa, sino en general en cualquier empresa. Nosotros no lo vimos ni bien ni mal, porque no es una cuestión competencia de los administradores concursales. Es algo que se ha producido y ya está

-Al parecer, no está de acuerdo con el convenio con la banca. En parte porque no hay ningún tipo de quita.

-El informe que la administración concursal tiene que hacer lo ha hecho y lo ha hecho favorable. Está en autos. De forma que ahí está nuestra opinión.

-Se habla de que podría haber un segundo convenio porque la compañía no podría hacer frente al ya aprobado.

-No voy a entrar a tratar ese tema.

-¿Cobraba la mujer de Fernando Martín como alta ejecutiva dentro de Fadesa?

-Tampoco voy a entrar a comentar eso. Pregúnteselo a Fernando Martín, y si él quiere contestar, pues bueno...

-Una de las posibilidades para que Fadesa salga adelante es que se reactive el crédito por parte de las entidades financieras. Tienen que sacar adelante muchas promociones en marcha. No solo la refinanciación del crédito para comprar la compañía.

-Los créditos promotores ya están en marcha. Se está contando con la colaboración de la banca.

-¿Cree que después del verano estarán las impugnaciones resueltas?

-No lo sé. El juez está haciendo un esfuerzo tremendo, un trabajo excelente desde mi punto de vista.

-Tras los cambios de la Ley Concursal ¿las adhesiones de los acreedores se podrán hacer por escrito?

-Sin duda, sí.

-¿Procesos tan largos como los de Martinsa Fadesa perjudican a las compañías?

-Deberían de ser mucho más rápidos. Nos estamos esforzando al máximo, pero la cantidad de incidentes concursales es como un cuello de botella.

-¿Cómo podría resolverse?

-Una de las soluciones sería habilitar el procedimiento de manera que los incidentes se tramitaran en paralelo, pero que eso no impidiera que el procedimiento siguiera adelante. Se dice que la reforma de la nueva Ley Concursal irá por ese camino.

-En Galicia fue muy criticado que vinieran administradores concursales de fuera de la comunidad a llevar este proceso.

-Seguro que ahora, cuando nos han visto trabajar, todo el mundo está encantado de que estemos aquí.

-Respecto al pago que las compañías en concurso tienen que asumir para retribuir a los administradores, ¿no es excesivo?

-Si el pago es elevado o no, lo será dependiendo del trabajo que se tiene que realizar y de la cantidad de personas que están implicadas en este trabajo. Hoy en A Coruña fácilmente alcanzaremos los 70 profesionales.

-¿Las empresas llegan tarde a los procesos concursales?

-Sin duda. De ahí que la inmensa mayoría de las compañías vaya a liquidación y no a convenio.