Decenas de huelguistas del metal han sido denunciados por desórdenes públicos

ECONOMÍA

Los sindicatos recuperan la unidad de acción y cierran una propuesta para llevar a la mesa de negociación

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Ellos saben que se han pasado de la raya». Como cualquier otro conflicto, el del metal ha tenido una serie de consecuencias colaterales que, poco a poco, van trascendiendo. Ayer, sin ir más lejos, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, confirmó que «hay decenas de infracciones a la ley de seguridad ciudadana» supuestamente achacables a huelguista que participaron en movilizaciones y cuyas denuncias les irán llegando en próximos días.

Explicó que las conductas sancionadas se refieren a casos en los que se denunciaron situaciones en las que, aparentemente, existió resistencia a la autoridad, desórdenes públicos o por la incautación de objetos que pudieran ser usados como proyectiles o armas contra los agentes. Los afectados se pueden enfrentar a multas de entre 300 y 30.000 euros en caso de que se les impute una falta grave, o, ya no tan probable, de hasta 600.000 euros si la falta es muy grave.

Además, precisó que «hay unas cuantas» denuncias que se llevarán por la vía penal.

En todo caso, subrayó que los policías «como agentes de la autoridad que son» tienen que denunciar cualquier conculcación de una ley. Y la Subdelegación, por su parte, no puede obviar estas actas cuando le son remitidas porque «estaría prevaricando».

Fernández realizó estas declaraciones tras dar la bienvenida al medio centenar de policías en prácticas que reforzarán las comisarías de Pontevedra, Vilagarcía y Marín. En su alocución a los agentes, el subdelegado hizo referencia a la huelga del metal, conflicto «en el que la policía tenía que velar al mismo tiempo por el derecho a la huelga y el derecho al trabajo», esto es, «había que garantizar derechos y libertades en permanente confrontación e, incluso, colisión».

Para el subdelegado, los agentes salieron airosos y, de hecho, no dudó en afirmar que «si algo ha estado a la altura de las circunstancias, ese algo ha sido el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil».

Asimismo, y tras los incidentes ocurridos en Marín, el BNG anunció ayer que van a realizar un seguimiento «para que se tomen as medidas pertinentes cos axentes dos corpos policiais implicados nestes feitos e cos seus responsables».

La Xunta, a la espera

Por otro lado, según informa La Voz de Galicia en Vigo, los mediadores de la Xunta podrían convocar a la mesa de negociación la próxima semana, una vez que UGT, CC.OO. y CIG dan ya por zanjadas las diferencias surgidas tras 27 días de huelga.

Los líderes del metal de las centrales mantuvieron ayer una segunda reunión para cerrar por escrito una propuesta de acuerdo con la que acudir a la negociación del convenio colectivo. Pese a los avances avances, fuentes sindicales descartan que el encuentro con patronal y mediadores pueda celebrarse ya esta semana.