Inspectores de Hacienda auguran más subidas de impuestos para cuadrar las cuentas del Gobierno

Agencias

ECONOMÍA

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que «si no se hace un esfuerzo colosal» en la actual situación de crisis, «al Gobierno no le va a quedar otra opción que aumentar, más de lo que ya lo ha hecho, los impuestos especiales e incrementar las retenciones de las nóminas». La IHE denunció ayer que este incremento «casi irremediable, no solo es sumamente injusto, sino que puede ser también completamente insuficiente para afrontar el terrible desequilibrio presupuestario actual».

Según los cálculos que manejan estos profesionales, este aumento de impuestos debería arrojar unos ingresos extra para las arcas públicas de al menos 15.000 millones de euros, el 1,4% del PIB. Precisan, además, que si ese porcentaje se concentrase en el IRPF supondría más de un 20% de su recaudación total.

La organización insiste, además, en «la imperiosa necesidad de no instalarse en niveles de déficit insostenibles» porque la permanencia continuada en ellos «es incompatible con el mantenimiento del crédito de España como país, con la consiguiente merma de confianza inversora exterior».

En opinión de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, el Gobierno debería explicar con claridad y detalle el nivel de sacrificio que se va a pedir a los españoles.

Falta de medios

Además, en el escenario macroeconómico dibujado por la vicepresidenta Elena Salgado echan en falta «una referencia al imprescindible esfuerzo que se debería hacer en la lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida».