Feijoo asegura que Industria revisa la legalidad del concurso eólico y los 55 recursos recibidos
ECONOMÍA
La nueva eólica gallega se queda fuera de las primas establecidas por el Gobierno
05 jun 2009 . Actualizado a las 12:02 h.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ratificó ayer que la Consellería de Industria está trabajando en la revisión del concurso eólico del bipartito sobre la base de los criterios de «defender los intereses de Galicia y garantizar que cumple con la legalidad». En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autónomo aprovechó una pregunta sobre la posible repercusión en el concurso del plan de austeridad impulsado por su Gabinete para subrayar que ya se han recibido más de 55 recursos contra el proceso que resolvió el anterior Gobierno.
«Hai incerteza legal e temos que defender os intereses de Galicia», enfatizó Feijoo, que aseguró que el responsable de Industria dará en su momento las explicaciones oportunas sobre la revisión del concurso eólico.
La consellería ha encargado un estudio jurídico de todo el procedimiento que precedió al reparto de los casi 2.200 megavatios admitidos a trámite en diciembre. Los responsables de este departamento autonómico no descartan desde la anulación del decreto sectorial que dio pie al concurso, lo que obligaría a repetir nuevamente el proceso, hasta la revisión de los parques pendientes de autorización.
Galicia se queda sin primas
El parón eólico gallego de los últimos cuatro años no solo tiene una repercusión directa en la posición de liderazgo de la comunidad en el sector. Galicia tiene hoy menos eólica instalada que Castilla-La Mancha y está por debajo de Castilla y León, después de haber liderado el ránking nacional durante años y haberse convertido en la sexta potencia mundial eólica.
El retraso también está poniendo en serio riesgo el acceso de los futuros parques gallegos a las primas establecidas por el Ministerio de Industria para los aerogeneradores del denominado régimen especial.
A principios de mayo, el Gobierno cambió el sistema de ayudas y estableció, como ya se hizo con el sector fotovoltaico, un cupo que agota las primas a medida que se cubre. El primer registro de preasignaciones se cierra hoy. Y Galicia no ha presentado ni un solo megavatio de nueva creación. Únicamente hay megavatios gallegos que estaban en tramitación (los últimos aprobados fueron los 511 megavatios autorizados en el 2007 que seguían pendientes de autorización desde el primer plan sectorial de 1995).
Los molinos que se queden fuera de este cupo deberán esperar al siguiente, cuyas primas están todavía por definir por parte del Gobierno, pero que se espera que sean mucho menores (como sucedió con la energía solar), en línea con la necesidad de poner freno al déficit tarifario del sistema eléctrico nacional.?