España importó 600.000 toneladas de leche de Francia y Portugal en un año

Xoán R. Alvite

ECONOMÍA

La materia prima que traspasó las fronteras españolas en el 2008 procedía de 18 países diferentes

19 may 2009 . Actualizado a las 10:57 h.

Si controlar la entrada de materia prima foránea es la única solución para salir de la grave crisis que afecta al sector lácteo, como sugieren muchos, los ganaderos españoles lo van a tener ciertamente difícil. Al menos en lo que se refiere a la vigilancia de los distintos mercados de origen de esa mercancía. No en vano, durante el pasado año España importó leche y derivados lácteos nada menos que de 18 países distintos. Si bien es cierto que más de la mitad de las importaciones procedían de Francia, las estadísticas de comercio exterior relativas al 2008 revelan que también se contabilizaron leche o nata de naciones como Portugal, Alemania, Bélgica o los Países Bajos y de otras con, a priori, menor peso específico en el sector como Chipre, Rumanía o Noruega. Solo entre materia prima gala y lusa, en el último año han traspasado las fronteras españolas 608.247 toneladas.

El volumen total de las importaciones de leche líquida y crema llevadas a cabo durante el pasado ejercicio por más de una veintena de empresas españolas asciende a más de 816 millones de kilos, lo que representa un montante económico superior a los 377,5 millones de euros. Esta cifra se ha visto reducida sensiblemente durante los dos primeros meses del 2009, en los que se constata una caída del volumen de importaciones de países como Francia o Portugal en relación con el mismo período del año pasado. Entre enero y febrero de este año han llegado a España, procedentes del mercado galo y portugués, un total de 127,7 millones de kilos de leche y nata, un 14% menos que hace doce meses.

Del mismo modo, también se aprecia una caída de las cotizaciones de la materia prima proveniente de estos dos países, lo que, según apuntan desde el colectivo de los técnicos de Hacienda (Gestha), es la principal justificación de que ambos se hayan convertido en los principales exportadores de leche con destino al mercado español.

En este sentido, los datos reflejan que durante los dos primeros meses de este año el valor de las importaciones de leche francesa osciló entre los 0,38 y los 0,40 euros por kilo, lo que supone una reducción de entre el 10 y el 11% con respecto al mismo período del 2008, mientras que en el caso de Portugal, el importe fue de 0,39 euros por kilo, un 25% menos que el año anterior.

Para el resto de los países, y según los datos que maneja Gestha, el valor declarado en aduanas oscila entre 0,6 y 6 euros por kilogramo de leche y nata importada.

Dumpin

Los técnicos del Ministerio de Hacienda creen que es posible investigar la entrada de leche foránea en España a precios inferiores a los que registra en su mercado de origen, una práctica ilegal denominada dumpin. Así se lo ha manifestado a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, el secretario general de Gestha -entidad que aglutina a la mayoría de estos profesionales-, José María Mollinedo, que califica el trabajo a realizar como de «poco convencional pero perfectamente factible si el Gobierno decide que se lleve a cabo».