Los 30.000 estafados gallegos de Fórum y Afinsa han recuperado solo el 10% de su dinero en 3 años
ECONOMÍA
Un triste aniversario. Tres años después de la intervención por parte del Estado de las oficinas del Fórum Filatélico y de Afinsa, dos centenares de afectados gallegos por esta macroestafa filatélica, a quienes recientemente se han sumado los perjudicados por la quiebra de Arte Naturaleza, se concentraron ayer en Vigo para reclamar al Gobierno que les devuelva sus inversiones. Piden un fondo urgente de compensación que les garantice que no se quedarán sin el dinero. La maraña societaria de Fórum y Afinsa, todavía pendiente de aclarar en los juzgados, ha hecho que se esfumaran en toda España cerca de 6.000 millones de euros como por arte de magia, y ha terminado atrapando a 470.000 familias.
Solo en Galicia hay 30.000 afectados. Casi un 70% de ellos son pensionistas. Por término medio, a cada uno se le adeuda una cantidad próxima a los 35.000 euros. En muchos casos eran los ahorros de toda una vida. En tres años de batalla judicial, y política después, solo han logrado recuperar un 10% de su dinero. Como mucho, la liquidación de las compañías, que acumulan un agujero de casi 4.500 millones de euros, les permitirá recobrar un 33% de sus inversiones.
Entre el 15 de septiembre del 2007 y el 31 de diciembre del 2008, un total de 57.423 estafados de toda España se beneficiaron de créditos del ICO a un interés cero. En total, 170,42 millones de euros. Fue casi el único alivio recibido por los agraviados. Hace dos meses, las asociaciones que los representan remitieron una queja al Instituto de Crédito Oficial porque los bancos y cajas están exigiendo el reembolso de los préstamos, pese a que fueron firmados con un plazo de devolución a cinco años vista.
«A perro flaco todo son pulgas», se lamentaba ayer Antonio, uno de los manifestantes, a quien le desaparecieron 35.000 euros. «El Gobierno se ha olvidado de nosotros y como no volvamos a hacer ruido y a convertirnos en personas molestas ningún político nos va a hacer el más mínimo caso», añadía.
Así justifican los afectados la nueva línea de movilizaciones que están preparando para hacerse oír. «Hay casos sangrantes -explica Julio Comesaña, portavoz del colectivo-, conocimos a un hombre de 82 años al que este asunto le llevó por delante todo su dinero, no tenía pensión y ni siquiera podía pagar su vivienda. Hace pocos meses se murió casi en la indigencia. No hay derecho».
Situaciones desesperadas
Otro portavoz de Adicae precisa que no es correcto hablar solo de afectados, «hay auténticas tragedias», dice, y relata cómo una madre viguesa lloraba esta misma semana por no poder ayudar a sus hijos ni con dinero ni avalándoles un crédito. «Su única fuente de ingresos eran los fondos que mantenía en estas sociedades, ahora es como si no tuviera futuro... ni presente».
La crisis filatélica-el mayor escándalo económico en España por número de afectados- terminará de ser investigada previsiblemente en el año 2010 por los juzgados centrales de instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional, donde las pesquisas apuntan a que ambas empresas aumentaron presuntamente entre cinco y diez veces el valor de los sellos, vendiéndolos a sociedades o proveedores extranjeros vinculados a ella.
Desfases patrimoniales
Hasta el momento, los informes de los administradores concursales y de los peritos de la Audiencia Nacional han rechazado el valor calculado por los antiguos gestores de Fórum y Afinsa, lo que arroja unos abultados desfases patrimoniales en las dos empresas, una actuación que impedirá cobrar a los clientes todas sus inversiones.
Eso se debe a que Fórum ya está en liquidación y Afinsa se mantiene a la espera de que se someta a votación su plan de pagos, que en el caso de no aprobarse conllevará también la desaparición de la empresa. Los afectados creen que el citado plan ha sido una «artimaña para ganar tiempo».
Esa liquidación de activos de Afinsa se ha valorado en 813 millones de euros. Pero a los 190.666 clientes atrapados les debe 2.443 millones. Su agujero patrimonial supera ahora los 1.631 millones. Y los afectados podrían recuperar como máximo un 33% de lo perdido.
El caso de Fórum es aún peor. La empresa debe un total de 3.756 millones y su patrimonio solo permite recuperar 955, según las valoraciones de los administradores judiciales. En el mejor de los casos, la liquidación permitiría satisfacer un 25% de la deuda.