Aguirre da marcha atrás y modifica la ley de cajas para adaptarla a los requerimientos del recurso del Gobierno

Natalia Bore

ECONOMÍA

El pulso entre el Gobierno de Madrid y el central por la reforma de la ley de cajas madrileña se saldó a favor del Ejecutivo de Zapatero.

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pulso entre el Gobierno de Madrid y el central por la reforma de la ley de cajas madrileña se saldó ayer a favor del Ejecutivo de Zapatero, ya que el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre aprobó un nuevo anteproyecto de la polémica normativa, en la que se modificaron los puntos que provocaron el recurso de inconstitucionalidad.

De este modo, según declaró el vicepresidente madrileño, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha adaptado el texto legal a la normativa nacional de cajas de ahorros (Lorca), con el objetivo de «evitar cualquier litigio» con el Estado y «garantizar la seguridad jurídica que permita celebrar con normalidad las elecciones en Caja Madrid», previstas para el próximo septiembre.

Pese a los cambios introducidos, el Ejecutivo de Aguirre insiste en la constitucionalidad de la legislación aprobada en su momento por la Asamblea de Madrid.

Los principales cambios se han producido en los puntos polémicos, como el que enfrentó al alcalde de la capital con la presidenta madrileña, al reducir al 30% los representantes que el Ayuntamiento podría tener en la asamblea de la entidad.

Representación, por depósitos

En el nuevo anteproyecto, como señaló González, «se quita la limitación a la representatividad de los ayuntamientos, que será directamente con relación a los depósitos y sin corrección de la proporcionalidad, por lo que los consistorios y las comunidades autónomas tendrán la representación que les corresponda en función de los depósitos que tengan donde la caja disponga de sucursales».

También se ha anulado la diferenciación en dos circunscripciones en las que la anterior normativa dividía la región -la capital y el resto-, e igualmente se simplifican los requisitos exigidos para ser consejero general por el sector de los impositores: se ha rebajado a 180 euros de saldo medio y 10 movimientos de cuenta semestrales frente a los 600 euros de saldo y los 50 movimientos que recogía la ley de cajas aprobada inicialmente.

«Este anteproyecto se adapta directamente a la Lorca y, con esto, pretendemos que se garantice la aplicación cuanto antes de la ley de cajas, que se procede a llevar adelante el proceso electoral en los plazos que establece la Lorca y que se actúe con toda la legitimidad de acuerdo a las previsiones de la legislación básica de cajas y a la nueva ley», insistió el vicepresidente madrileño.

Por la vía de urgencia

A partir de ahora, y con el objetivo de poder celebrar elecciones en Caja Madrid, el Gobierno de Aguirre tramitará por vía de urgencia el anteproyecto, de modo que primero se remitirá al Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y, luego, ya como proyecto, a la Asamblea.

Tras la aprobación de la nueva norma, la caja madrileña deberá adecuar sus estatutos y reglamento electoral a la nueva legislación, para proceder a renovar sus órganos de gobierno.