Gas Natural vende las centrales de gas y fuel que Fenosa tenía en Sabón

ECONOMÍA

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El complejo de Unión Fenosa en el polígono arteixán de Sabón está a la venta desde la semana pasada, según le comunicó ayer en Madrid el nuevo propietario de la eléctrica, el grupo catalán Gas Natural, a los representantes de los trabajadores. Como avanzó La Voz hace dos semanas, la firma gasista ha optado por deshacerse de las dos centrales que tiene Fenosa en el mayor polígono de Galicia, la térmica de fuel (dos grupos que suman 445 megavatios) y el ciclo combinado (382 megavatios). La primera, construida en 1967, fue la primera central térmica de la comunidad. En la segunda, situada en la misma parcela, se quema gas natural desde el año pasado. En el complejo trabajan 80 personas de las que se tendrá que hacer cargo el posible comprador.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había obligado a Gas Natural a vender 1.000 megavatios de ciclos combinados como requisito imprescindible para autorizar la opa sobre la eléctrica de origen gallego, al entender que la confluencia entre compradora y vendedora podía darle una posición de dominio en el negocio de generación con gas.

Según fuentes sindicales, la firma catalana ha puesto también a la venta su participación en Nueva Generación del Sur, una sociedad de la que Fenosa posee el 75%, y que tiene instalados dos grupos de 800 megavatios en la localidad gaditana de San Roque, en el Campo de Gibraltar.

La dirección de la empresa anunció a los sindicatos que aún no existe un comprador firme. Las negociaciones están siendo llevadas por los bancos de inversión estadounidenses Citigroup y JP Morgan, y son secretas para no devaluar los activos. No obstante, los nuevos dueños explicaron a la plantilla que quien compre Sabón deberá de asumir todas las obligaciones de Fenosa, incluidos los contratos laborales de sus trabajadores.

El plan de desinversiones que exigían las autoridades de competencia no afectaba a la central de fuel, pero los nuevos dueños han decidido deshacerse también de ella por razones operativas. En una reunión reciente, y antes de abandonar el cargo, el ya ex consejero delegado de Fenosa Honorato López Isla había informado a la plantilla que, de optar por Sabón, se vendería solo el ciclo combinado, que era lo que exigía la CNC. Finalmente, los nuevos dueños han optado por vender todo el complejo «para facer caixa», según fuentes sindicales.

Estas fuentes criticaron ayer la decisión, y anunciaron que analizan ya con asesores jurídicos si los empleados tienen derecho a ser recolocados en otras instalaciones de Fenosa.