Los propietarios del suelo de los molinos gallegos cobran la mitad de la media europea y americana

La Voz

ECONOMÍA

08 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio del investigador Xavier Simón, de la Universidad de Vigo, concluye que los propietarios del suelo en el que se asientan los parques eólicos gallegos perciben alrededor del 1,2% de las rentas que generan los molinos. La cifra es la mitad de la media europea y americana. Fuentes de la asociación gallega Ventonoso, que agrupa a los comuneros gallegos afectados por la instalación de aerogeneradores, sostienen que los convenios firmados en países de la UE con tradición eólica, o en Norteamérica, con los dueños de los terrenos incluyen una participación del 3% sobre los beneficios para los propietarios del suelo.

El informe de la Universidad de Vigo analiza 130 parques en funcionamiento en Galicia en el año 2006, cuya facturación se cifra en el entorno de los 650 millones de euros. Según concluye Xavier Simón, el estudio de los acuerdos sociales y económicos entre las empresas eólicas y los comuneros revela consecuencias negativas para la fijación de población en el rural y para la continuidad de las explotaciones agrarias. «En lugar de fortalecer ás comunidades rurais -dice Simón-, colleuse o negocio e trasladóuselle gratuitamente a compañías multinacionais que nin sequera están vinculadas directa ou indirectamente co tecido empresarial galego».

Política errática

El documento concluye también que los planes eólicos empresariales, figura pionera en el desarrollo de parques de aerogeneradores en Galicia, han sido «un fracaso desde o punto de vista da redistribución da renda».

Añade, además, que el nuevo decreto eólico aprobado durante la última legislatura introduce cambios importantes en la gestión de este recurso, limita el desarrollo eólico en los espacios con valores ambientales, establece un método de concurrencia competitiva entre los distintos promotores y abre la posibilidad de una mayor participación pública.