El Gobierno aprobó ya 51 minicentrales hidroeléctricas en Galicia y tramita 14 grandes proyectos

La Voz

ECONOMÍA

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno no será especialmente beligerante con los proyectos de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos solicitados por las grandes energéticas en Galicia. En respuesta a una interpelación parlamentaria del BNG, el Ministerio de Medio Ambiente aclaró que tanto en las pequeñas instalaciones como en los grandes embalses se limitará «a cumplir con la legislación vigente».

El grupo nacionalista había pedido al Ejecutivo que se posicionase en contra de estos equipamientos por su gran impacto ambiental, que limitase las nuevas concesiones e, incluso, que recuperase concesiones a punto de caducar. No será esta la política del Gobierno, a juzgar por la respuesta a la diputada pontevedresa Olaia Fernández Davila.

El Ministerio de Medio Ambiente recibió 188 solicitudes para ampliar o crear nuevas centrales hidroeléctricas en las cuencas gallegas de los ríos Miño y Sil. A día de hoy, 51 peticiones ya han sido aprobadas, 102 fueron denegadas por problemas medioambientales y 35 siguen en tramitación. En todos los casos, se trata de presas de tamaño pequeño o mediano.

Grandes embalses

Respecto a los grandes embalses, el ministerio tiene sobre la mesa un total de 14 peticiones de nuevos aprovechamientos para Galicia que suman 320.000 kilovatios. Todas están en tramitación. La central de Frieira (Pontevedra) es la más avanzada. El resto siguen en fase de documentación y estudio.

Iberdrola pide 210.000 kilovatios. De ellos, 190.000 están en el salto de San Esteban II (en las cuencas del Sil a su paso por Negueira de Ramuín). El resto se reparten entre los saltos de O Barco y Arnado (Barco de Valdeorras), y en la central de Santa Cristina (Parada do Sil).

Unión Fenosa ha pedido casi 77.000 kilovatios. En alianza con la portuguesa EDP reclama 40.000 kilovatios en el salto del Sela (Creciente y alrededores). Y también solicitó ampliaciones en los saltos de Peares II y Peares III (Saviñao), y en Belesar II y Belesar III (Chantada).

Ciener S.?L. quiere 25.000 kilovatios en el salto de Moura (Nogueira de Ramuín); y la empresa Tosende S.?L. otros 2.750 en el salto de Tosende.