Las comisiones bancarias subieron de media un 50% en cuatro años

ECONOMÍA

15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cobro por determinados servicios bancarios se ha convertido casi en un rutina que permite a cajas y bancos en España ingresar cada mes 1.300 millones de euros de sus clientes. Esa fue la cantidad media que las firmas percibieron durante los nueve primeros meses del año, según el último balance cerrado del Banco de España. Las firmas financieras acumularon en ese período unas percepciones económicas de 11.831 millones procedentes de sus clientes; así el saldo final, descontadas las cantidades que han pagado a cambio, se queda en 9.929 millones.

Con todo, esas cifras suponen un descenso de 200 millones sobre los nueve primeros meses del 2007. La caída, inédita en los últimos diez años, obedece a la guerra que durante la crisis iniciaron muchas firmas para tratar de captar clientela. Utilizaban para ello el gancho de que se eliminaban las comisiones si se contrataba algún producto. Es previsible que el cierre del ejercicio presente finalmente un ligero descenso en ingresos por comisiones, una fuente significativa en la cuenta de resultados, sobre todo en tiempos de contracción como los actuales.

Ese contexto ha llevado a las financieras a elevar desde inicios de año las comisiones que cobran a sus clientes por las principales operaciones, con el objetivo de optimizar sus balances. Es una práctica común que estas tarifas se engorden, por término medio, cada bimestre. De media, aumentan a un ritmo de un punto. Pero la subida media de las comisiones es de un 50% por encima de lo que sucedía en enero del 2005.

El acumulado de los últimos cuatro años revela que para prestaciones comunes como el mantenimiento de una cuenta de ahorro, las comisiones medias en el sistema español se han situado por encima de los nueve euros cada semestre, tres más en apenas 48 meses. Algo similar sucede en las transferencias dentro de la misma ciudad: las firmas que ofrecían un baremo más bajo en el 2005 han incrementado hasta un 233% sus ofertas: de 75 céntimos que cobraban aquel año a los 2,5 euros el pasado enero.

Lo que más aumenta

Solo en el último ejercicio, el coste de los servicios que cobran cajas y bancos se ha encarecido de media entre un 17 y un 4,17%. Los que más se han encarecido son los de mantenimiento de cuentas corrientes, un euro y veinte céntimos más cada seis meses; y los de tarjetas, entre dos y tres euros anuales, conforme a los últimos números del Banco de España. Pero en contra de lo que pudiera pensarse, en el servicio de reclamaciones del controlador español, el cobro de comisiones para las tarjetas de crédito o débito aparece en el cuarto lugar, con apenas cinco de cada cien alegaciones remitidas. Y esa ratio ha ido bajando por trimestre.

¿Quién regula lo que se puede cobrar? Cada entidad tiene «libertad para decidir los servicios que ofrece a sus clientes, así como para fijar tarifas y comisiones bancarias», recuerdan desde el Banco de España. No existe límite a su importe, salvo que se introduzca en una disposición legal y, en todo caso, ha de detallarse en un folleto oficial cada vez que haya un cambio.