La plantilla viguesa que monta el C4 Picasso se incorpora hoy después de dos semanas de ajuste

La Voz

ECONOMÍA

09 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La mitad de la plantilla de Citroën que quedaba en parada técnica y que se encarga de la línea de montaje del C4 Picasso vuelve esta mañana al trabajo después de dos semanas de inactividad obligada por la caída de las ventas.

El regreso a la cadena de la otra mitad del personal que se encarga de la producción de las furgonetas Partner y Berlingo (alrededor de 4.000 empleados) se incorporó ya el pasado día 7, después de 10 días de paro. Durante este período de inactividad, pactado entre la dirección y los sindicatos, con cargo a la bolsa de horas, la factoría ha dejado de producir alrededor de 20.000 unidades de las dos gamas, sin que la medida haya tenido efectos sobre las nóminas de los trabajadores.

A su regreso, la plantilla se encontrará con una buena noticia, y es la confirmación de un repunte de la carga de trabajo prevista para este año. La causa, según han explicado fuentes sindicales, es un leve incremento de la demanda registrado en el mercado alemán, que ha repercutido favorablemente en la factoría de Vigo, con dos pedidos que suman un volumen de 14.000 unidades.

Mejoran las previsiones

Esta inyección de carga de trabajo extra sitúa la previsión de actividad en la factoría viguesa para el 2009 por encima de la barrera psicológica de las 300.000 unidades (312.000, para ser exactos).

Citroën arrancó el año con un volumen de 298.000 vehículos en la cartera de pedidos y un calendario de 218 días laborables, que ha quedado sensiblemente reducido tras las negociaciones entabladas entre la dirección y los sindicatos para repartir la producción a lo largo de los 12 meses del año con el menor coste social posible, y al margen de la supresión del turno de noche y la eliminación de casi 1.000 empleos a finales de abril (inicialmente, la fecha prevista era marzo), ya que fue una medida impuesta al margen de la negociación.