La familia Entrecanales se convertirá este año en la auténtica dominadora del negocio gallego del viento. Los 308,9 megavatios que tomará de Endesa, fruto del acuerdo de venta de su 25,01% en esta compañía al grupo italiano Enel, le permitirán gestionar directamente o en sociedad con terceros 1.256,35 megavatios en Galicia, un 19,3% de los 6.500 que la comunidad autónoma pretende tener en funcionamiento a finales del año 2012.
Si se cumple el calendario previsto, Acciona se hará con el control del sector entre agosto y septiembre de este año. Los activos eólicos gallegos que Endesa cederá a Acciona tienen un valor de mercado próximo a los 425 millones de euros. A pleno rendimiento, los 1.256 megavatios del grupo que preside José Manuel Entrecanales facturarán por encima de los 200 millones de euros anuales.
De todos ellos, 471 megavatios están compartidos al 50% con los japoneses de Eurus en la sociedad Eurovento, que en la actualidad mantiene operativos en Galicia 416,7 megavatios y 55 más están pendientes de instalación.
El asalto italiano a Endesa deja a la primera eléctrica española con 219,7 megavatios eólicos en esta comunidad autónoma (menos de 90 propios y el resto en sociedad con terceros) y con otros 249 pendientes de tramitación (189 de ellos admitidos a trámite en el reciente concurso de la Consellería de Industria).
Los nuevos activos de Acciona le permiten arrebatar el liderazgo del viento gallego a Iberdrola, que mantiene 625 megavatios en parques eólicos. Endesa, por su parte, se consolida como tercer gran actor de la eólica en la comunidad, seguido de cerca por Unión Fenosa, que posee 421,6 megavatios en Galicia funcionando o en tramitación, y que resultó una de las grandes perdedoras del concurso que tramitó el BNG.
En la reorganización interna, Acciona podría reforzar su equipo en Galicia, ahora mismo dirigido por José María Farto. En el sector eólico, la cabeza visible del grupo en materia de promoción de parques es Antonio Ferreiro, ex director de construcción de Cesa, aunque las decisiones estratégicas en este campo siguen llegando directamente desde Pamplona, donde Acciona tiene su base de operaciones en materia eólica.
Por parte de Endesa, la cabeza visible de la compañía en Galicia es Manuel Gago, director de la división de renovables de Endesa para el noroeste y actual presidente de la Asociación Eólica Galega (EGA).
La nueva Acciona, que también se ha hecho con 93,7 megavatios eólicos en Portugal, será la segunda eólica mundial, por detrás de Iberdrola, y el líder español en producción de energía hidráulica.