El precio de la bombona de butano caerá entre un 10 y un 15% a partir de abril, mientras que la tarifa del gas natural tendrá «importantes bajadas», según apuntó ayer el secretario general de Energía, Pedro Marín.
Estas declaraciones contrastan con las previsiones realizadas el pasado día 5, cuando el propio ministerio había anunciado que el recorte sería de entre un 15 y un 20%, «al haberse constatado una rebaja cercana al 24% en el coste de los fletes y en la cotización del euro frente al dólar», explicó en aquel momento. Ahora con las nuevas previsiones, anunciadas por Marín en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, la bombona de butano, que actualmente cuesta 13,5 euros, se abarataría entre 1,35 y 2 euros.
Ahorro anual
De este modo, un consumidor medio de butano, que gasta unas dos bombonas al mes, se podría ahorrar entre 24 y 36,5 euros desde abril hasta finales del 2009 si el precio no variase, ya que pagaría por la bombona entre 11,5 y 12,15 euros, frente a los prácticamente 14 euros de un año antes.
El Ministerio de Industria revisa cada tres meses el precio de la bombona de butano y, aunque en la última ocasión, en enero del 2009, lo bajó un 1,88%, este no había variado desde julio del 2008. Eso se debió a que en octubre el departamento que dirige Miguel Sebastián decidió congelar el coste hasta el final del 2008 para «proteger a los consumidores». En aquel momento, si se hubiese aplicado la subida correspondiente, el precio de la bombona hubiera subido más de un 9%, pasando a costar de 13,786 euros a 15 euros.
Especulación
Desde el ministerio habían justificado aquella decisión porque entendían que el ascenso de los precios que había experimentado la materia prima se debía a movimientos puramente especulativos.
En aquella ocasión, la congelación no afectó a la retribución que perciben los distribuidores, puesto que no se refería a los costes de comercialización.