El PSOE y el Bloque impiden que Touriño explique la adjudicación

D.?S.

ECONOMÍA

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grupos que sustentan la acción del Gobierno rechazaron ayer la propuesta del PP para que que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comparezca ante el Parlamento con el fin de dar explicaciones sobre el desenlace del concurso eólico.

La Cámara gallega reunió ayer a su Diputación Permanente, el único órgano legislativo que permanece activo en períodos inhábiles, para discutir la petición formulada por el portavoz de los populares, Manuel Ruiz, quien puso de relieve que el hecho de que el concurso se resolviera «fóra dos seis meses de prazo» que se establecían en el propio decreto «merece unha explicación». Ruiz también sostuvo que la comparecencia del jefe del Ejecutivo era oportuna para explicar las razones que llevaron a la parte socialista del bipartito a levantarse en el último momento de la comisión de valoración de los proyectos al considerar que «o que alí se fai poder ir en contra da legalidade vixente».

El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, atacó al PP con el pasado y las «adxudicacións a dedo» que según dijo se realizaron por el Gobierno de Manuel Fraga. «Non faga caso do que diga a prensa», manifestó Aymerich, antes de dar su palabra de que «non hai ningún aproveitamento [eólico] que se vaia a facer na Rede Natura».

En un tono más conciliador, el socialista Ismael Rego remarcó que en la exposición del PP no apreció «ningunha razón» que justifique la comparecencia de Touriño y les lanzó un dardo a los populares al asegurar que su portavoz de Energía, Bernardo Tahoces, fue la verdadera víctima política del concurso eólico, pues no repetirá como diputado pese al trabajo en este campo que realizó para Feijoo.