Acciona liderará el viento gallego si la italiana Enel le compra su parte en Endesa

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Acciona prepara su asalto a la eólica gallega. La compañía que preside José Manuel Entrecanales, propietaria del 25% de Endesa, prevé hacerse con todos los activos de renovables de la energética madrileña si finalmente vende sus acciones a la italiana Enel (que ya es dueña del 67% de Endesa).

El nuevo escenario dejará en manos de Acciona el control de casi 1.400 megavatios eólicos en Galicia, ya que a los 240 propios se sumarán los 570 de Endesa e, indirectamente, también los cerca de 550 megavatios de Eurovento. Esto significaría casi un tercio del sector autonómico y el completo liderazgo del mercado. Además, el grupo gestionará las solicitudes de nuevos parques que Endesa tiene presentadas directamente en el Ministerio de Industria, al margen de la Xunta, y que suman 566 megavatios más.

El resto de activos de Endesa en Galicia pasarán a manos de la italiana Enel, que ya opera en la comunidad en sociedad con Unión Fenosa, a través de la firma de renovables Eufer.

La venta del 25% de Acciona en Endesa le costará a Enel casi 11.000 millones de euros. El presidente de la italiana, Fulvio Conti, ya ha reconocido que la inversión se reducirá traspasando al grupo de Entrecanales los activos renovables y parte de los dividendos extras de Endesa.

Los italianos tienen garantizados más de 7.000 millones de financiación bancaria para el abordaje de la segunda energética española, y la oferta podría materializarse en febrero. El único obstáculo podría llegar de la mano de la CNMV, si la comisión obliga a Enel a lanzar una opa por el 8% restante de Endesa, lo que encarecería la transacción en casi 3.000 millones.

La eléctrica madrileña es la segunda operadora de la comunidad, por detrás de Unión Fenosa. A sus 1.468 megavatios instalados en la central térmica de As Pontes, se unen los 800 previstos en la central de ciclo combinado y su 30% en el capital de Reganosa. En el puerto exterior de Ferrol impulsa una plataforma de importación de carbón con capacidad para tres millones de toneladas. Controla cinco centrales hidráulicas que generan 376 megavatios y mantiene 504 megavatios eólicos en funcionamiento.

Segunda en España

Entre España y Portugal, Endesa maneja 2.743,9 megavatios, de los cuales 2.350 corresponden a energías renovables. Solo Iberdrola tiene mejores números. La compañía tiene pendientes inversiones de 1.900 hasta finales del 2009 para aumentar su potencia instalada en energías renovables hasta los 4.100 megavatios.

Algunas fuentes valoran los activos renovables de Endesa en el entorno de los 3.000 millones de euros, compensables en todo caso con el dividendo extra que la compañía tiene pendientes de repartir tras la venta de activos a la germana E.On.