Asegura que el informe de la Comisión, favorable a Galicia, no es vinculante
El informe de la UE que sitúa a Galicia entre las regiones europeas con un mayor potencial para el desarrollo futuro del sector lácteo ha sido acogido con moderado optimismo en el Gobierno gallego. El departamento que lidera el nacionalista Suárez Canal, sin embargo, advierte de que se trata de un documento que no es vinculante y que estamos ante un análisis que refleja la realidad del sector lácteo, sobre todo la vocación de permanencia de sus ganaderos, que han hecho un esfuerzo muy grande de modernización de explotaciones y de compra de derechos de producción.
«O mapa que debuxa o informe, a pesar de non ser unha foto exacta da realidade do sector, deixa patente que nas zonas productoras de leite, Galicia conta con enormes aptitudes e condicións favorables para a produción láctea, xa que todo o territorio do país se cataloga como neutro ou favorable, destacando que a maior parte, coincidindo xeograficamente con comarcas con importante actividade gandeira, responde á cualificación máis alta», analizó ayer el máximo responsable de Medio Rural.
Suárez Canal sostiene que el diagnóstico de la UE coincide con la realidad que ya le trasladó él personalmente a la propia comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural en una reunión mantenida en Bruselas. En este sentido, la Xunta cree que, en lo relativo al sector lácteo, parece lógico que «estes aspectos sexan tidos en conta de cara a posibles escenarios futuros». De esta forma, Medio Rural traslada un mensaje claro al Ejecutivo comunitario para que valore el potencial gallego en sus estrategias políticas.
De momento, queda por resolver un problema clave para la viabilidad futura de miles de explotaciones de esta comunidad: saber si tendrán derecho a una indemnización por haber comprado una cuota láctea que Bruselas hará desaparecer dentro de solo seis años.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios