Demandan a la Comisión Europea que obligue a Industria a respetar la Red Natura gallega

La Voz

ECONOMÍA

02 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los colectivos ecologistas trasladarían igualmente a Bruselas su queja formal por que el concurso eólico no haya respetado las zonas susceptibles de ser afectadas por la ampliación de la Red Natura en territorio gallego, un proyecto que la Consellería de Medio Ambiente tiene ya esbozado y con un primer borrador del mismo presentado ante el Consello da Xunta.

El titular de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, precisó en días pasados que los criterios de valoración seguidos para el filtro de las ofertas tuvieron en cuenta el espacio de la Red Natura actual, lo que llevó a descartar directamente varias decenas de parques solicitados en colisión con estas áreas de especial protección medioambiental. Sin embargo, Fernando Blanco reconoció que las nuevas áreas de extensión de la Red Natura no han sido todavía consideradas porque «aínda non están aprobadas».

«Imprudencia»

Los grupos naturalistas agrupados en la Federación Ecoloxista Galega consideran que esta forma de actuar constituye una «imprudencia» y sostienen que «podría acarrear consecuencias negativas». Es por eso que no descartan pedir a la Comisión Europea que repruebe a la Xunta de Galicia.

La Consellería de Industria seleccionó un total de 78 parques eólicos promovidos por 29 empresas que, en total, suman 2.290,72 megavatios de potencia.