Los proyectos de Jove, Iberdrola o Eurovento fueron excluidos o puntuados entre los menos valorados
30 dic 2008 . Actualizado a las 12:07 h.Si en el desarrollo administrativo de los nuevos parques eólicos la Xunta anulara en los próximos meses una parte de los megavatios admitidos a trámite el pasado viernes por la Consellería de Industria, el escenario de los nuevos propietarios del viento gallego apenas sufrirá variaciones. El conselleiro Fernando Blanco desveló ayer la lista de proyectos suplentes y la puntuación recibida por cada grupo empresarial tras la valoración técnica. Y salvo alguna excepción, los beneficiarios de la eólica suplente tienen los mismos nombres y apellidos que los ya conocidos. Aunque en algún caso con matices sustanciales, como ocurre con las constructoras San José y Puentengasa.
Si el viernes se repartieron 2.290,72 megavatios, los 2.284,7 suplentes pertenecen en su mayoría a Endesa, Norvento-Caixa Galicia, Eólica Galenova (Caixanova y el Banco Gallego), los grupos San José y Puentengasa (Puentes y Calzadas en sociedad con Engasa), y Andavia (la sociedad de Coren, Copasa y Gadisa). El siguiente con más megavatios suplentes es el grupo de productores lácteos (Ventos Cooperativos), que ya fue una de las grandes sorpresas iniciales del concurso.
Los que se quedan fuera de esta lista alternativa son los grandes grupos conserveros de la provincia de Pontevedra (Aucosa Eólica). En su lugar, el escenario alternativo al listado titular da entrada al empresario Villar Mir, que tiene casi 99 megavatios integrados en esa relación de potencia suplente.
Pero entre los aspirantes a quedarse con parques eólicos si los primeros admitidos no pasan los filtros de Economía, Patrimonio, Urbanismo o Medio Ambiente, los mejor colocados (con una mayor puntuación) son los proyectos de Puentengasa, Caixa Galicia y San José. Las dos constructoras tienen cada una en torno a cien megavatios esperando la caída de algún aspirante inicial (ver cuadro) y serían de los primeros en colarse por la puntuación que han logrado sus parques.
La lista conocida ayer prueba que varios aspirantes suplentes cuentan con más puntos en algunos de sus parques que los adjudicatarios finales. La explicación es que estas zonas entraban en competencia con otros parques que aparecían mejor valorados técnicamente.
Pero además, la relación de candidaturas y sus valoraciones finales dejan sin ningún tipo de aspiración a proyectos como el de Inveravan (sociedad formada por Jove, Campo y San José para promover el traslado de Ence), cuyos parques fueron directamente excluidos, o a otras sociedades del propio Jove, que aparecen consignados con la mitad de los puntos necesarios para entrar en el corte de los elegidos. Tampoco firmas como Iberdrola, Eurovento, Gas Natural, Unión Fenosa-Enel o Enerfín, cuya exclusión sorprendió en el sector, cuentan con posibilidades de acceder a la nueva eólica gallega, el mayor negocio subastado por la Xunta en toda su historia, que habrá de mover en los próximos cinco años cerca de 5.500 millones de euros y que, según la Xunta, generará más de 8.000 empleos.