El Gobierno sube el salario mínimo hasta los 624 euros desde enero

M. J. Alegre

ECONOMÍA

El presidente anunció que ya se han recibido 2.200 propuestas de los ayuntamientos para reactivar la obra pública

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La recuperación de la economía española será el «único horizonte» del Ejecutivo en el 2009. Así de contundente se mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros del 2008, en la que hizo balance de su gestión durante el año que termina.

Antes de que Zapatero saliese a defender la labor de su Gobierno, este decretó el incremento del salario mínimo interprofesional en un 4% para el 2009, elevando en medio punto su propuesta inicial, hasta dejarlo en 624 euros mensuales. Rodríguez Zapatero insistió en que la crisis no afectará a los compromisos sociales asumidos por su Ejecutivo, y ratificó su intención de que la retribución mínima alcance los 800 euros mensuales en el 2012. Frente a las acusaciones de las fuerzas sociales, que entendían que un mayor incremento salarial podría reactivar el consumo entre los hogares con rentas más bajas, el Ejecutivo puntualizó que en la decisión de este año han tenido en cuenta los factores con impacto en la creación de empleo, en un momento en que el mercado laboral da muestras de un fuerte deterioro.

Entre las medidas sociales, el Consejo de Ministros dio también su refrendo a un incremento de las pensiones mínimas, que perciben más de 2,5 millones de ciudadanos, que oscilará entre el 3,4% y el 7,2%, en función de su tipología. La retribución mínima para pensionistas sin cónyuge a su cargo queda fijada en 561,55 euros mensuales.

Zapatero recordó que estos incrementos van a permitir que aumente el poder adquisitivo de las familias, porque la inflación ha emprendido una trayectoria a la baja que no se detendrá en los próximos meses, impulsada por la caída de la cotización del crudo y la fortísima desaceleración económica. «Con independencia de la evolución de la economía -declaró Zapatero- el Gobierno tiene como objetivo esencial la mejora de la protección social de los ciudadanos con menores ingresos».

Inyección de liquidez

El presidente aprovechó su comparecencia para asegurar que España saldrá de la crisis «porque no nos vamos a quedar sentados esperando la recuperación» y recordó que el paquete de medidas aprobado por su Ejecutivo contribuirá a inyectar liquidez en el sistema, con el ahorro de 17.800 millones de euros por la modificación de los impuestos de la renta, de sucesiones y de patrimonio. Asimismo, Zapatero avanzó que ya se han recibido 2.200 proyectos por valor de mil millones de euros, dentro del plan para reactivar la obra pública en los ayuntamientos, de los que ya se han aprobado 700.

En cuanto a la banca, el presidente anunció que es probable que se reúna de nuevo en enero con los representantes de las principales entidades financieras, con el objetivo de reactivar el crédito a las familias. En esa línea, Zapatero descartó la posibilidad de retirar la línea de avales a la banca prevista para el 2009 por valor de 100.000 millones de euros por el impacto que tendría en el consumo.