Touriño se niega a hablar de crisis de Gobierno y Feijoo dice que hay un «evidente divorcio»

ECONOMÍA

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta eludió ayer valorar en Madrid la situación legal en la que ha quedado el concurso eólico tras el abandono de la mesa por parte del PSOE. Touriño se escudó en que su intervención se estaba produciendo en la Moncloa: «No toca», insistió. Fuentes de la presidencia aseguraron luego a La Voz que la postura del jefe del Ejecutivo gallego es que si hay técnicos en la comisión que consideran que hay problemas legales para que la mesa emita una propuesta, «es sin duda algo que hay que valorar y estudiar».

Touriño sí quiso dejar claro que el problema no tiene su origen en una crisis entre el PSOE y el BNG. «No estamos dirimiendo un conflicto político en el seno del Gobierno, se lo puedo asegurar». Añadió además que «como presidente» no distingue «el color de las consellerías».

Núñez Feijoo, pidió en A Coruña la anulación del concurso eólico, que calificó como un «escándalo económico que acentúa la crisis» entre el PSOE y el BNG: «Levamos catro anos cun Goberno separado que, nos últimos momentos, está xa en fase de divorcio e o concurso eólico é o acordo económico dese divorcio, aínda que, polo que se ve, tampouco hai acordo no reparto económico do divorcio político», sentenció el líder popular.

Las concesiones también fueron polémicas durante los gobiernos de Fraga y acabaron con un ex director general de Industria imputado por tráfico de influencias.