La industria trae a diario de Francia leche barata que envasa en España

ECONOMÍA

Una empresa llena varias cisternas por la semana en una gigantesca planta del grupo Entremont, en Bretaña

21 dic 2008 . Actualizado a las 12:19 h.

Las industrias lácteas españolas bajan a diario de Francia cientos de toneladas de leche a bajo coste, lo que ha convertido al mercado español en el sumidero de los excedentes de producción del país galo, cuya cuota asignada por la UE -unos 26,5 millones de toneladas-es muy superior a su consumo interno. La entrada masiva de materia prima del país vecino tira a la baja los precios en origen en España, especialmente en Galicia (primera productora del Estado). Pese a que algunas industrias han negado incluso estas prácticas, la realidad dice justo lo contrario. Buena prueba de ello es lo que ocurre a diario en la planta que el Grupo Entremont -se dedica a la fabricación de leche en polvo y mantequilla- tiene en la localidad de Montabaun, en la región de Bretaña.

A lo largo de toda esta semana más de 20 cisternas (con una capacidad de 25.000 litros cada una) provinientes de España han cargado allí leche a un precio que oscila entre los 0,15 y los 0,20 euros, hasta 17 céntimos por debajo del valor de venta que tiene el litro para el ganadero gallego en la actualidad (0,32 euros). Es decir, las empresas españolas están comprando leche en Francia hasta un 53% más barata que la gallega y a una cantidad que está por debajo de lo que cuesta producir el litro. Esa cifra es también inferior a lo que las industrias galas pagan a sus propios productores (a 0,32 el litro), lo que ha llevado a los ganaderos gallegos a denunciar prácticas de dumpin, contrarias a la normativa de competencia. En Montabaun los movimientos son constantes a diario. Algunas industrias españolas se provisionan con cisternas de empresas de transporte (contratan el traslado) y no con las propias que llevan su logotipo. Pero Leite Río, en cambio, carga con sus vehículos. La firma gallega propiedad de Jesús Lence es la empresa que menos importa de Francia, muy por debajo de los volúmenes que manejan compañías como Central Lechera Asturiana, Puleva o Pascual, que han encontrado en el país galo un proveedor estable de materia prima barata. Pese a todo, Río baja algunas semanas más de 100.000 litros de Bretaña -sube los camiones cargados con nata para que Entremont haga mantequilla y los baja con leche líquida excedentaria a bajo precio.

Otros puntos

La planta de Montabaun no es la de mayor trasiego. Toulouse se ha convertido en otro de los grandes puntos de suministro. Otras firmas como las francesas Lactalis, Euroserum o Alimpex colocan sus excedentes a diario a firmas españolas como Puleva o Pascual. En las instalaciones que Entremont tiene en la Bretaña la actividad comienza muy temprano, hacia las siete de la mañana. Y durante todo el día y hasta la tarde, cisternas francesas y españolas cargan y descargan leche de forma continua.

Cuando el mercado de la leche en polvo y la mantequilla está a la baja, los franceses tienen más problemas para colocar sus excedentes y es cuando se produce una entrada masiva de leche líquida barata en el mercado español, tal y como ocurre ahora. La entrada de materia prima gala a bajo coste dificulta la estabilidad de precios en el sector ganadero gallego y es lo que hace que muchas industrias sean reacias a suscribir con los productores contratos homologados para regular sus relaciones comerciales.