Denso, el proveedor nipón de Citroën y GM, plantea un ERE para 192 empleos en Vigo

La Voz VIGO |

ECONOMÍA

18 dic 2008 . Actualizado a las 12:38 h.

La multinacional japonesa Denso ha presentado ante la Consellería de Traballo una propuesta de regulación de empleo que afectará durante 25 días a 192 trabajadores de la planta instalada en el parque tecnológico de Vigo.

Fuentes sindicales informaron ayer de que las negociaciones entabladas con la dirección avanzan hacia la posibilidad de rebajar la propuesta inicial a un colectivo de 58 trabajadores por un período de 12 días (del 16 al 19 de enero y del 23 al 31 del mismo mes).

Además de la bajada de la producción de PSA Peugeot Citroën, una de las principales razones de este ajuste temporal solicitado por la empresa es el reducido calendario de trabajo previsto por Opel GM en Zaragoza para el mes de enero, que apenas incluye siete días laborables.

La fábrica instalada en el Parque Tecnológico de Vigo está especializada en la producción de equipos de calefacción y aire acondicionado del habitáculo del vehículo y de refrigeración de motor, condensadores e intercooler para las firmas PSA Peugeot Citroën en Vigo y Opel GM.

No es este el único recorte aplicado por el fabricante japonés de componentes. La firma acaba de anunciar el cierre de su planta de producción de West Midlands (Reino Unido) y el traslado de la fabricación de estárteres y alternadores a la localidad italiana de San Salvo. La firma asiática explicó que la medida, que tendrá un coste de 80 empleos, forma parte de su estrategia de consolidación del negocio en Europa, y «se debe a las difíciles condiciones económicas actuales», afirmó el responsable del negocio de sistemas electrónicos, Mitsuharu Kato.

La planta gallega de Denso es filial de Termal Systems Spa, la matriz europea con sede en Italia (promotora y accionista de la fábrica viguesa). Ambas a su vez están integradas en el grupo Denso, multinacional japonesa del sector del automóvil que nació en los años cuarenta de la separación de algunas actividades de Toyota Motor. Actualmente, cuenta con 112.000 empleados. Facturó en el 2007 30.000 millones de euros.