España e Irlanda lideran el desplome de las ventas de coches en la UE, que cayeron un 26% en noviembre
ECONOMÍA
La crisis del mercado de turismos parece no tener fronteras. Las ventas de coches nuevos en Europa se desplomaron en noviembre un 25,8% interanual, lastradas, según explica el sector, por la crisis económica y financiera. «La situación relanza la cuestión de un plan europeo de ayuda a este sector vital para el empleo, similar al que se negocia en Estados Unidos», afirmó ayer la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Hay que remontarse a 1999 o a 1993 para encontrar un retroceso del mercado tan acusado, aunque ACEA precisa que, antes de la ampliación de la UE, los datos solamente se hacían eco de la situación en 18 países, frente a los 28 de hoy en día. En total, fueron 932.537 los vehículos nuevos matriculados el mes pasado en la Europa de los 28 (los 27 Estados miembros de la UE menos Chipre y Malta, más Islandia, Noruega y Suiza).
Las cifras acumuladas de los once primeros meses del año confirman que las ventas de vehículos registran un retroceso del 7,1%, hasta los 13,79 millones de unidades.
Según estos datos, solo tres países europeos vieron aumentar su flota de automóviles en noviembre: Finlandia, Polonia y República Checa. Entre los grandes mercados de Europa Occidental, la caída más acusada se registró en Irlanda, con un 56%, seguida de España, con casi un 50%. También destacan los descensos del 14% en Francia, 17% en Alemania, 29% en Italia y 37% en Gran Bretaña.
El primer constructor europeo, la firma alemana Volkswagen (que engloba las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda) sufrió un retroceso del 17,4%, tras comercializar 213.196 vehículos. Su primer competidor, el francés PSA Peugeot Citroën, registró una caída en sus ventas del 26,9%, equivalente a 114.374 unidades.