La comisión de valoración del concurso eólico no ha visto los proyectos a siete días del plazo

ECONOMÍA

12 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Siete de los diez cargos de la Xunta que forman la comisión de evaluación del concurso eólico aún no han podido analizar los proyectos cuando falta menos de una semana para el fin del plazo marcado por la convocatoria de la Consellería de Innovación e Industria.

El tribunal se reunió el miércoles y volverá a hacerlo esta mañana. En la cita de hoy se espera que el comité de expertos reciba una propuesta concreta de valoración, en la que vendrán determinados los anteproyectos que serán admitidos a trámite y una lista equivalente en potencia de aspirantes que quedan como suplentes.

Pero, según fuentes próximas a los trabajos, la comisión no tendrá acceso a todos los anteproyectos presentados, sino que se limitará a votar una propuesta de resolución, elaborada por tres miembros de la misma.

Grupo evaluador

El tribunal, presidido por el director xeral de Industria, Anxo Calvo, está integrado por otros seis miembros de la citada consellería (Carmen Brun, jefa de servicio de Renovables; José Antonio Domínguez, subdirector de Recursos Minerais; Mónica Velasco, directora de Servicios Xerais del Inega; Antonio Dorado, jefe de área de Renovables; César Concheiro, subdirector de Enerxía, y Juan Álvarez Carril, director del Inega).

Además, forman parte de la misma representantes de las consellerías de Medio Ambiente (Salvador García, subdirector de Avaliación Ambiental), Medio Rural (Claudio López, subdirector de Formación e Transferencia Tecnolóxica) y Política Territorial (Rosario Puente, subdirectora de Réxime Xurídico).

No obstante, el análisis exhaustivo de los anteproyectos ha quedado en manos de un reducido grupo de trabajo formado por tres representantes de la consellería que dirige Fernando Blanco (Carmen Brun, José Antonio Domínguez y Mónica Velasco).

Fichas resumidas

El resto de miembros de la comisión se ha limitado a decidir los criterios de puntuación, en base a las pautas marcadas en el decreto eólico y la orden de marzo. Respecto a las candidaturas presentadas, el tribunal apenas ha recibido unas fichas resumidas en las que se recogen datos básicos de los solicitantes y del proyecto industrial que presentan. Pero no han tenido acceso a la documentación presentada por los candidatos.

De forma paralela a las labores de la comisión y el grupo de trabajo, un grupo de técnicos de la consellería y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) se han encargado en los últimos diez días de revisar los anteproyectos y a puntuar a los aspirantes. Esas tareas finalizaron el miércoles. Los empleados del Inega se ocuparon de analizar la documentación técnica de la candidatura, mientras que el personal de Industria estudió otros aspectos, como la participación pública, la viabilidad económica o los planes industriales de cada aspirante.

La Consellería de Innovación debe resolver el concurso eólico antes del próximo día 17. Cuando la comisión apruebe la propuesta de resolución, esta deberá de ser enviada a Servizos Xurídicos de la Xunta para que den su visto bueno. Posteriormente, deberá de ser el propio conselleiro, Fernando Blanco, quien firme la orden de admisión a trámite.