Los cuatro meses que cambiarán el mapa de la energía

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La inminente integración de Unión Fenosa en Gas Natural está ligada al futuro de Repsol. Pero la gasista catalana necesita saber quién será su accionista de referencia antes de liquidar su opa sobre la eléctrica gallega. Y el futuro dueño de la compañía resultante dependerá de las intenciones de Lukoil si finalmente entra en Repsol. Los analistas apuestan por que será La Caixa quien se hará con el control de Unión Fenosa-Gas Natural, aunque mantienen dudas respecto a los calendarios.

1

¿Se hará Lukoil con el 29,9% de Repsol antes de que se fusionen Unión Fenosa y Gas Natural? El calendario será muy ajustado. La compra del 29,9% de las acciones de Repsol por la petrolera rusa tendrá que someterse al examen de la Comisión Nacional de la Energía. Pero también deberá superar el filtro de las autoridades europeas de la competencia. El trámite consumirá un mínimo de tres meses, pero para que comience a contar el plazo tanto Repsol como Lukoil deberán comunicar oficialmente los pormenores de la operación. Respecto a la fusión de Unión Fenosa y Gas Natural, la Comisión Nacional de la Competencia emitirá su informe como muy tarde el 7 de enero. El Gobierno tiene un plazo de 15 días para emitir su opinión. Despejado el camino, Gas Natural deberá remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el folleto de la opa que pretende lanzar sobre Unión Fenosa. La CNMV tiene 15 días para autorizar la operación, lo que situaría a Gas Natural a mediados de febrero. La catalana dispondrá entonces de 9 semanas para liquidar su opa. La fusión no se producirá en ningún caso antes del mes de abril. Para entonces, el futuro de Repsol debería estar definido.

2

¿Le interesa a Lukoil controlar Gas Natural? Sí. Aunque su prioridad es el 30% de Repsol, haciéndose con el paquete dominante en Gas Natural, los rusos ampliarían su mercado gasístico. Ahora mantienen activos en la prospección y extracción de petróleo y gas. Pero el tándem Unión Fenosa-Gas Natural controlará un mercado de 20 millones de clientes y casi 19.000 megavatios de potencia instalada. Fenosa aportará sus participaciones en las plantas de regasificación de Sagunto y de Reganosa y en las de licuefacción de Damietta (Egipto) y Qalhat (Omán). Además, sumará 6,5 bcm (miles de millones de barriles), a los 25 que ya posee Gas Natural. Sin duda, un bocado apetitoso para Lukoil.

3

¿Permitiría el Gobierno que Lukoil controle Gas Natural? En medios próximos al Ministerio de Industria se da por seguro que el Gobierno está conversando con La Caixa para que no permita esta opción. Es más, Industria estaría animando a la entidad financiera catalana a hacerse con el control total de la futura Unión Fenosa-Gas Natural y garantizar su españolidad. Sin embargo, el Ejecutivo no está queriendo intervenir para frenar la entrada rusa en Repsol, algo que estratégicamente tampoco le conviene a España. El PP sostiene que el PSOE trata de beneficiar a Sacyr, una constructora en apuros, con una deuda viva de 18.500 millones y que precisa vender sus activos.