Caixa Galicia confirma que participó en la primera subasta de fondos del Estado

La Voz

ECONOMÍA

El director general de Caixa Galicia confirmó ayer que esa entidad concurrió a la primera subasta de activos de la banca para su adquisición por parte del Estado. José Luis Méndez justificó esa decisión porque la propuesta del Tesoro era «competitiva» y dijo, aunque sin detallar la cuantía, que el tramo por el que le fue asignada la cantidad se quedó «entre el 3,10% y el 3,20%».

Caixa Galicia se suma así a otras entidades (Caja Castilla-La Mancha, Bancaja o Banco Sabadell) que han reconocido participar en esa primera subasta de activos, que estaba orientada para vencimientos a corto plazo. Caixanova, detalló, por su parte, el presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, «aprovechará esa posibilidad antes o después».

Ambos realizaron esas declaraciones en Santiago tras suscribir una emisión de bonos de la Xunta por valor de 200 millones de euros. Esa operación, de refinanciación de deuda de la Administración gallega, tiene un interés de euríbor más 0,24%. Para esa emisión se presentaron 15 entidades, y finalmente fue adjudicada a la propuesta presentada conjuntamente por las dos cajas.

Mientras, el Gobierno central ha anunciado que a partir del lunes bancos y cajas podrán solicitar el aval del Estado en las emisiones lanzadas hasta el 1 de julio del 2009. A cambio, tendrán que abonar una comisión que oscilará entre el 0,5 y casi el 1% anual.