Fondos soberanos árabes y chinos estudian la compra de activos de Martinsa-Fadesa

La Voz

ECONOMÍA

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Distintos fondos soberanos de países árabes y China han mostrado a Martinsa-Fadesa su interés por adquirir parte de sus activos -entre los que se encontrarían promociones inmobiliarias y suelo-. Así lo aseguró ayer uno de los administradores concursales de la firma, el consultor Ángel Martín, tras su intervención en el XXVII Coloquio de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Según la versión dada por el administrador, la venta no se habría podido cerrar hasta el momento porque la oferta no cubre los gastos para cancelar la deuda que pesa sobre esos activos. De esta forma, sería necesario el acuerdo de las entidades financieras acreedoras, que deberían dar su visto bueno a la liberación de parte de esas obligaciones contraídas por Martinsa-Fadesa.

Con esta operación, la promotora buscaría liquidez para hacer frente a parte de la abultada deuda que tiene contraída -que supera los 5.600 millones de euros-, que la llevó a declararse en concurso de acreedores el pasado mes de julio. Fuentes del interior de Martinsa-Fadesa aseguraron, por su parte, que no tienen constancia de ninguna negociación.

En su intervención, Martín aseguró que los gerentes de la empresa trabajan «mano a mano» con los administradores concursales y con la banca para consensuar un convenio que permita a la firma deshacerse de parte de su deuda y reintegrarla en un plazo razonable.

Fondos soberanos

Los fondos soberanos son instrumentos financieros que canalizan la inversión de los Estados, en su mayoría radicados en los países asiáticos y de Oriente Medio. Su expansión está muy vinculada con el exponencial incremento del precio del petróleo en los últimos meses. Los países productores de crudo utilizan estos fondos para reinvertir parte de los beneficios de la venta de petróleo y lograr ingresos alternativos.