Jealsa envasará con técnicas hiperbáricas si obtiene aerogeneradores en la puja

ECONOMÍA

31 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La conservera de Boiro Jealsa-Rianxeira ha desvelado los detalles de su proyecto productivo vinculado a su participación en el plan eólico de Galicia: la creación de una línea de producción que, según explicó el consejero delegado, Jesús Manuel Alonso Escurís, acabará revolucionando el sector. Se trata de la elaboración de productos frescos del mar de forma que lleguen a los consumidores como si se hubiesen preparado en las cocinas de los hogares: plenos de sabor y condiciones.

El departamento de I+D+i de Jealsa ha ideado un proceso de envasado sin parangón, empleando tecnología hiperbárica. Las catas ciegas de platos tan gallegos como el pulpo á feira, preparados con la novedosa técnica, pasaron los controles como si se tratase de un alimento elaborado al estilo tradicional. Según explicaron fuentes de la empresa, puede ser una auténtica revolución en los precocinados, pues las comidas no pierden ninguna de sus cualidades y son tan cómodas como adquirirlas en el supermercado, pasarlas por el microondas y degustarlas.

La empresa que preside Jesús Alonso Fernández no ha dejado nada al azar. El consejero delegado afirma que el grupo conservero de Boiro, que actualmente ocupa el segundo puesto en el ránking mundial, está en condiciones de afrontar la inversión que necesita la nueva línea, cuyo coste estima en unos cien millones de euros, pero explica que la salida al mercado de un nuevo producto necesita establecer un hábito de consumo y, consecuentemente, campañas publicitarias de unos cinco millones al año. A esos costes hay que sumar las pérdidas originadas por el rechazo inicial de los consumidores: «Repartiremos bandejas por supermercados de España, y muchas caducarán mientras no conseguimos despertar el interés del consumidor -señala Alonso Escurís-, y para afrontar el desembolso durante el tiempo que precisemos para introducir los productos del mar envasados en fresco necesitamos cash flow ».

La disposición de flujo de caja para afrontar las pérdidas iniciales estaría compensada si la Xunta atiende la oferta de Jealsa al plan eólico de Galicia, que es la concesión de 258 megavatios de potencia: «Hemos presentado un plan por el que tenemos auténtica pasión y en torno a él gira nuestro proyecto industrial, pues nos permitirá asegurar empleo en Galicia y evitará la entrada de competidores externos», señaló.

Nuevos puestos de trabajo

Jealsa ofrece crear 1.500 puestos de trabajo, la mayoría vinculados a la nueva línea de producción, aunque algunos se repartirían por las empresas del grupo: «Felicito a la Xunta por la idea de hacer que la riqueza del viento gallego quede aquí para desarrollar la industria», añadió Alonso.

El consejero delegado afirma que hay procesos que no pueden seguir manteniéndose en las fábricas de conservas, especialmente aquellos que requieren trabajo manual, por lo que cree que hay que buscar alternativas «para seguir dando trabajo, creando empleo aquí, y nosotros sabemos hacerlo».