Feijoo propone un «gran centro de reparacións navais» para el terreno sin uso de Navantia Fene

B.?C.

ECONOMÍA

28 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP quiere convertir el suelo sin uso de la antigua Astano en un «gran centro de reparacións navais que pode dar emprego a 2.000 persoas». Así lo anunció ayer en Ferrol el presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien aseguró que en este proyecto contaría con «participación pública e privada».

Por ahora, el PP elude detallar el contenido de la propuesta -que en los próximos días será presentada en los Parlamentos gallego y central- ya que, según aseguró Feijoo, la iniciativa no está completamente cerrada, para intentar «a fórmula do consenso con todos os grupos políticos».

Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), manifestó a finales del 2006 su voluntad de poner a disposición de la iniciativa privada alrededor de 200.000 metros cuadrados de superficie de la antigua Astano, los llamados activos ociosos. Desde entonces, Robles ha insistido en que, debido a las limitaciones que la planta tiene impuestas por la UE, esos terrenos solo podrían ser ocupados por industrias ajenas al naval y que no realizasen actividades que entrasen en competencia con Navantia.

El proyecto del PP colisionaría con ambos requisitos, aunque Núñez Feijoo tiene claro que «se en Europa se consigue que todos os grandes países pacten un plan de rescate para a banca, parece máis sinxelo conseguir que admita un centro de reparacións navais en Ferrol». El presentado ayer es el cuarto proyecto similar, tras los presentados por dos conselleiros de Industria y la patronal Cefeor, para las plantas de la ría ferrolana.