Salvador Gabarró garantiza a Pérez Touriño las inversiones y los puestos de trabajo en Galicia

La Voz

ECONOMÍA

25 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que la operación de compra de Unión Fenosa permitirá reforzar las inversiones de ambas compañías en Galicia que, en el caso de la eléctrica, están cifradas en 900 millones de euros. Además, en un encuentro mantenido a las doce de la mañana, en el que también estuvo presente el conselleiro de Economía, José Fernández Antonio, el máximo responsable de la empresa gasística catalana garantizó que se mantendrán todos los puestos de trabajo de ambas firmas en la comunidad.

Gas Natural asegura que la adquisición de Unión Fenosa supone una operación entre empresas de tamaño similar, que se complementan y refuerzan. Gabarró también informó al jefe del Ejecutivo gallego de su interés por mantener la participación de Unión Fenosa en Reganosa, en donde ostenta el 21% del accionariado.

Según informó la Xunta -el titular de Gas Natural evitó realizar declaraciones públicas-, la compañía catalana se comprometió a reforzar las inversiones en Galicia en el negocio regulado y a potenciar mejoras en la calidad del servicio.

En cuanto a los planes específicos de Gas Natural en Galicia, anunció su disposición a seguir jugando un papel importante en el desarrollo del plan de gasificación de la comunidad, con el que ha extendido el servicio a 48 municipios, entre ellos a las siete grandes ciudades.

Gas Galicia -operador de Gas Natural en la comunidad- cuenta con 156.000 puntos de suministro, a través de una red de distribución de 1.700 kilómetros. En el 2007 firmó con la Xunta un convenio para el desarrollo de la cuarta fase de gasificación de Galicia, que refleja inversiones por valor de 19 millones de euros.

Las «novias» de Reganosa

Si las autoridades competentes autorizan sin limitaciones la operación energética anunciada a finales del mes de julio, Gas Natural se hará con un tercio del mercado eléctrico gallego, con infraestructuras de generación -como el ciclo combinado de Sabón- y activos de regasificación, como la participación de Unión Fenosa en Reganosa. Precisamente, la cuota de la eléctrica en la regasificadora gallega es uno de los activos que ha despertado más interés en el sector energético y en el que varias empresas han manifestado ya su disposición a adquirirlo, si fuese objeto de venta en un hipotético programa de desinversiones por parte de Gas Natural.

La italiana ENI -que posee el 50% de la sociedad Unión Fenosa Gas, titular de los activos de gas de la eléctrica- ya manifestó su interés por comprar la totalidad de la empresa, aunque por ahora no ha llevado a cabo reuniones oficiales con Gas Natural. También la petrolera portuguesa Galp se mostró en disposición de unirse a ENI en este objetivo.

La compañía eléctrica vasca ya anunció a principios del mes de agosto que pujará por los activos gasistas y Enagás dejó claro el pasado martes su interés por adquirir las participaciones en plantas regasificadoras, siempre que, una vez culminada la integración entre Gas Natural y Fenosa, la empresa resultante quiera abrir un proceso de venta de esas instalaciones.