La leche se paga un 17% más cara, pero el ganadero cobra un 8% menos

X. R. A.

ECONOMÍA

Unións Agrarias mantiene que peligra?la supervivencia de?la mayoría de las explotaciones gallegas

30 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio de la leche en origen vuelve a poner contra las cuerdas a los ganaderos gallegos. Tanto es así que las cotizaciones de la materia prima son, en este momento, un 8% más bajas que las que se registraban en el mismo período del año pasado. Por el contrario los costes de producción se han visto incrementados en un 30% en tan solo doce meses, empujados por las continuas subidas de los cereales y del petróleo, que han afectado de forma directa a los importes de piensos, abonos, plásticos o gasoil.

Paradójicamente, el significativo descenso en las liquidaciones a los productores no se ha visto reflejado en el precio final que abonan los consumidores por cada litro de leche que adquieren y que se sitúa de media, a día de hoy, en los 0,83 euros, un 17% por encima de los niveles de agosto del 2007.

Para el sindicato Unións Agrarias (UU.?AA.), autor del estudio del que se extraen estos datos, la mayoría de las explotaciones ganaderas gallegas «tienen condicionada gravemente su permanencia en el sector» debido a los bajos precios de la leche en origen y al incremento de los costes de producción. En este, sentido desde la organización profesional agraria se demanda una inmediata convocatoria de la Mesa do Leite, al tiempo que se pide a las Administraciones que exijan a las lácteas que cumplan los acuerdos suscritos hace escasamente cuatro meses.

Compromisos

«As industrias comprometéronse en abril a deixar de facer opinable o prezo do leite. Comprometéronse a asinar contratos homologados nos que o prezo do leite se regulase en función dos índices obxectivos; comprometéronse, en definitiva, a deixar de fixar o prezo do leite de xeito unilateral. Por tanto, demandamos das Administracións que se esixa o cumprimento dos compromisos ós que chegaron ás industrias», precisa Roberto García, secretario general de UU.?AA.

Entre los acuerdos suscritos el pasado mes de abril entre organizaciones agrarias y empresas lácteas, con el arbitraje del Gobierno autónomo, se encontraba el compromiso de la industria de que el precio medio de la leche fuese en el 2008 un 10% superior al alcanzado en el año 2007. Este punto no solo no se ha cumplido sino que la mayoría de las lácteas se están planteando bajadas generalizadas para la materia prima que se ha producido en agosto y que liquidarán a los ganaderos a partir de mediados de septiembre. Algunas empresas, caso de la gallega leche Río, incluso han ido más allá y ya han aplicado a algunos de sus proveedores descensos en las cotizaciones de entre 0,6 y 1,8 céntimos para la leche recogida en julio y facturada hace escasamente una semana.

Fuertes críticas

Desde Unións Agrarias no se ahorran críticas hacia la actitud de las industrias lácteas y de los mayoristas de la distribución, a los que culpan de establecer los precios de forma arbitraria y unilateral y de querer aumentar todavía más sus márgenes de beneficio a costa de los propios ganaderos.

En este sentido Javier Iglesias, secretario de acción sindical de Unións Agrarias, incide en la necesidad de suscribir contratos homologados que estabilicen la situación del sector a corto y medio plazo.

Consenso

«O dereito de pernada rematouse xa no sector lácteo e chegan tempos que terán que estar marcados por relacións de consenso entre produtores e industrias?, señala Iglesias, y añade: «Instamos ás industrias a iniciar a sinatura de contratos homologados que orienten prezos en base a índices obxectivos. Os contratos garantiranlles así mesmo ás industrias o subministro de leite nun mercado, como o español, onde só se producen as dúas terceiras partes do leite que se consume.