El Banco de España dice que el mercado del crédito no volverá a ser tan favorable como en los últimos 15 años

Efe

ECONOMÍA

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, ha hecho balance del primer aniversario de la crisis subprime y ha llegado a la conclusión de que las condiciones «sumamente favorables» que han acompañado al sistema financiero en los últimos 15 años no se repetirán. El Banco de España considera que las entidades españolas han afrontado las recientes turbulencias financieras desde una posición sólida, aunque les recomienda buscar nuevos nichos de negocio más allá de la financiación de la inversión residencial, protagonista de sus negocios durante los últimos diez años.

Viñals afirma rotundo que ya no volverá la disponibilidad ilimitada de recursos financieros en los mercados internacionales del euro, pues a partir de ahora el entorno crediticio será mucho más exigente. Según las previsiones del organismo supervisor, el negocio bancario crecerá en línea con el avance del PIB nominal, que el Gobierno sitúa en el 4,6% en el 2008 y en el 3,5% en el 2009, aunque los tipos de interés de las colocaciones en los mercados institucionales serán mayores que los vigentes antes de las turbulencias.

Más exigencias

Por otra parte, Las entidades bancarias de la zona euro piensan endurecer durante el tercer trimestre del año las condiciones en que prestan dinero a las compañías como consecuencia de la sequía de los mercados del dinero y del empeoramiento de los resultados empresariales, pero no modificarán los criterios -ya bastante restrictivos- que aplican a los clientes hipotecarios. Así lo refleja la última edición de la encuesta que cada trimestre lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE) entre bancos y cajas de esta área monetaria. En ella colaboran una decena de instituciones españolas, si bien las opiniones de este grupo específico las dará a conocer el Banco de España el próximo mes de septiembre.