El grupo Losán se adentra en el mercado estadounidense con la compra de una maderera en Pensilvania

ECONOMÍA

30 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo Losán ha dado un paso de gigante con la compra del 66% de las acciones de una empresa maderera de Pensilvania (Estados Unidos). La adquisición de Oakhillvenner tiene un doble objetivo para los responsables de la compañía gallega. Por un lado, introducirse en el mercado norteamericano, y por otro, conseguir materias primas de alta calidad para construir en las fábricas españolas.

El director general del grupo Losán, Alfonso López Pena, asegura que «el mercado estadounidense no es fácil y la mejor solución es adentrarse a través de una compañía americana». Hasta el momento, la firma compraba directamente la madera en EE.?UU. y la traía hasta sus fábricas en España para hacer chapa. «Nuestros ingenieros forestales visitaban el país cuatro o cinco veces al año para adquirir material», indica López Pena. En su salto al mercado estadounidense, el grupo gallego invirtió dos millones de euros en la compra de el 66% de las acciones de Oakhillvenner. Por el momento, conservarán el nombre actual de la empresa para empezar a consolidarse dentro del país, pero no descartan que a largo plazo, puedan modificarlo. La adquisición de las acciones se produjo cuando la compañía de EE.?UU. hizo una ampliación de capital y Losán vio el mejor momento para introducirse en los EE.UU. El director general de la firma asegura que se trata de una empresa pequeña que le permitirá enviar materiales nobles a Galicia, especialmente roble y cerezo.

López Pena asegura que, a pesar de que la situación económica es crítica, la actividad no está totalmente parada y el mercado español mantiene un movimiento estable en el sector.