Gas Natural comprará Unión Fenosa por 16.757 millones

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

La compañía acuerda con ACS la adquisición de su 45,3% en la eléctrica por 7.590 millones, lo que le obligará después a lanzar una opa por el 100%. Repsol y Criteria se comprometen a aportar hasta 3.500 millones de euros entre los dos.

30 jul 2008 . Actualizado a las 22:36 h.

Gas Natural ha dado hoy un paso de gigante en su aspiración de convertirse en un operador integrado de referencia del mercado energético español e internacional al acordar con ACS la compra de su 45,306% de Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por acción, lo que supone valorar la eléctrica en 16.757 millones de euros. La operación, que se realizará en dos etapas, requerirá el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto de la compañía en un proceso que podría concluir a mediados del próximo año.

Para financiar la adquisición, que se pagará íntegramente en dinero, la firma presidida por Salvador Gabarró recurrirá a la deuda bancaria y a la venta de activos por valor de 3.000 millones, aunque contará con todo el apoyo de sus socios de referencia, Criteria y Repsol, que suscribirán una ampliación de capital posterior a la oferta por un importe máximo conjunto de 3.500 millones que les garantizará mantener su actual posición de control. La constructora dirigida por Florentino Pérez se embolsará 7.590 millones que le servirán para rebajar su abultada deuda, que asciende a 18.442 millones de euros. La constructora ha insinuado que podría destinar parte del dinero a reforzarse en Iberdrola, donde ya controla el 12,5%.

El mapa energético español se mueve y -una novedad en los últimos tiempos- al ritmo marcado por empresas nacionales. Algo que Gas Natural ha destacado al subrayar que «con la creación de este grupo se aseguraría la permanencia en España» de los centros de decisión de la eventual futura firma «garantizando la proximidad a los órganos normativos y reguladores y acercando la toma de decisiones a los mercados y a los clientes a los que se prestan servicios»·

Tras un acelerón en los últimos días de las conversaciones abiertas entre ACS y Gas Natural, ambas compañías confirmaron su total entendimiento y su compromiso de cerrar la venta. En principio, tal y como impone la legislación, la gasista comprará un 9,99% de Fenosa, punto a partir del cual debe recibir una autorización de la Comisión Nacional de la Energía. Este primer paso se dará antes de cinco días hábiles en los mercados bursátiles y costará 1.675 millones de euros.

Después, y una vez logradas las pertinentes autorizaciones de las autoridades regulatorias y de Competencia, la catalana se hará con el 35,3% restante (por el que pagará 5.915 millones) y, consecuentemente, lanzará una OPA por el 100% pues -como también determina la ley- superaría con creces el 30% de los derechos de voto de Unión Fenosa, establecido como límite para verse obligado a pujar por la totalidad de una compañía.

La oferta pública se haría también a 18,33 euros por título, lo que supone una prima del 15% sobre el precio del cierre de la eléctrica del pasado martes 29 -la víspera de que Gas Natural reconociera que estudiaba la operación- y del 29,4% sobre el precio medio de Unión Fenosa durante los últimos doce meses. Eso sí, si Unión Fenosa acuerda algún dividendo o pago equivalente a sus accionistas antes de que complete la transacción, ese dinero se descontaría del precio de la OPA.

Fortaleza

Si todo sale adelante, Gas Natural doblaría su tamaño en un único movimiento y se convertiría en una de la tercera eléctrica española, una de las primeras 'utilities' europeas y en el primer operador de mundial de gas natural licuado de la cuenca atlántica.

La firma sumaría 20 millones de clientes en todo el mundo -de los que más de 9 millones estarían en España- y contaría con una potencia instalada de 18.200 megawatios. Además, como resaltó la propia empresa, adelantaría al próximo año el cumplimiento de su plan estratégico 2008-2012 por la enorme complementariedad de los negocios de ambas compañías.

Según las cuentas del equipo de Gabarró, la adquisición reportará a Gas Natural unas sinergias de 300 millones de euros al año. Unión Fenosa, además, aportaría activos clave al segmento de 'up midstream' como sus participaciones en las plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), así como en las de licuefacción de Damietta (80%), en Egipto, y Qalhat (7,3%) en Omán. El ciclo combinado (gas y electricidad) jugará un papel determinante en el futuro del grupo, gracias al aprovisionamiento de gas en condiciones ventajosas para las instalaciones.

A la de tres

A la tercera, va la vencida. Con esta operación Gas Natural cumple por fin su histórica aspiración -no siempre reconocida- de crear un enorme grupo de gas y electricidad. Algo que ya intentó en el pasado con menos suerte. El último episodio se desarrolló a finales de 2005, cuando la gasista lanzó una OPA hostil sobre el 100% de Endesa en un proceso que concluyó 'a tortas' entre Salvador Gabarró y Manuel Pizarro, que acusó a la compañía catalana de «mala pagadora». El intento de compra se terminó politizando y hasta pasó por los tribunales. Gas Natural salió escaldada y para colmo de males se dejó 110 millones de euros en abogados que de poco le sirvieron.

El primer asalto se produjo un par de años antes, cuando en marzo de 2003 Gas Natural intentó una OPA sobre Iberdrola que tampoco fructificó. Uno de los problema entonces fue la falta de entendimiento entre La Caixa y Repsol pero, sin duda, el asunto se fue a pique al vetar la Comisión Nacional de la Energía la integración aduciendo -en un apretado y polémico seis contra cinco de su consejo- que ponía en peligro algunos aspectos claves del sector como la distribución y el transporte de gas y electricidad.

El hartazgo tras los dos fiascos llevó a la gasista a lanzar el pasado noviembre un ambicioso plan estratégico 'al margen de operaciones corporativas' para el periodo 2008-2012 con una inversión prevista de 12.000 millones de euros.