La plantilla teme que la suspensión de pagos sea la única salida para Martinsa

N. D. A.

ECONOMÍA

Exige a la empresa que no se escude en la crisis inmobiliaria para justificar unos despidos ya previstos

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de Martinsa-Fadesa temen que la única salida a la grave situación financiera en que se encuentra la inmobiliaria sea la suspensión de pagos. Fuentes del comité de empresa aseguran que no haber conseguido un crédito adicional de 150 millones de euros -que estaba incluido en el pacto de refinanciación de una deuda de 5.100 millones y le permitiría seguir con su proyecto industrial- lo único que hace es dificultar aún más una situación muy delicada.

El martes, los representantes de los trabajadores se reunirán en Madrid para negociar el expediente de regulación de empleo, que pondría contra las cuerdas a gran parte del personal laboral de toda España, con 72 trabajadores de A Coruña.

El secretario comarcal de la CIG y mediador en la negociación del expediente de regulación de empleo, Paulo Carril, señaló que de cumplirse los planes de la empresa, sería «o desmantelamento casi completo». El comité culpa a la empresa de mantenerlos en una situación de incertidumbre en la que no los informan de ningún movimiento. Y advierte a Martinsa que no intente enmascarar tras la crisis inmobiliaria una regulación de empleo que ya estaba planeada: «Cando Fernando Martín comprou Fadesa non había crise inmobiliaria e xa anunciara a posibilidade de recortar persoal», señaló Carril.?

Refinanciación

Fernando Martín logró el pasado mes cerrar una operación para refinanciar su endeudamiento, pero este plan estaba sujeto a múltiples condicionantes. En el acuerdo firmado con 45 entidades se incluía la obligación de obtener los 150 millones de un banco. El contrato preveía el vencimiento final en febrero del 2011 y el primer pago de los intereses en diciembre de este año, pero las entidades financieras podrían exigir el final del pacto si no cumplen estas condiciones.?