Ence reitera su intención de conservar la planta de Lourizán

Mercedes Escauriaza

ECONOMÍA

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía Ence anunció ayer en su junta de accionistas que su intención es conservar su planta de Lourizán (Pontevedra), cuya concesión finaliza dentro de diez años.

Su consejero delegado, Pedro Oyarzábal, explicó, en la misma línea que lo hizo la pasada semana en un comunicado interno dirigido a la plantilla de trabajadores de la fábrica de Pontevedra, que se están analizando todas las alternativas antes de tomar una decisión sobre el futuro de esta planta de celulosa. En este sentido, aseguró que no se han planteado la venta de las instalaciones -como se hizo en su día con Elnosa-«Nadie ha venido con una alternativa de ese tipo», dijo. Aclarando que «si hay acuerdo de venta», la empresa querría mantener esta planta.

El consejero siguió la línea abierta por su presidente, Juan Luis Arregui, en la misma cita del pasado año: «Creemos en la pasta de papel en Galicia. No somos nosotros los que nos queremos ir. Si hay algún acuerdo global que nos permita seguir estaremos encantados», concluyó. No sin antes destacar la colaboración de la Xunta de Galicia en la búsqueda de soluciones y sin apenas referirse a su participación en el último momento en el concurso eólico promovido por el Gobierno gallego.

En declaraciones a los medios, Pedro Oyarzábal consideró un hito en la historia de Ence la reciente autorización que la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay concedió a la compañía para poder iniciar la construcción de sus instalaciones. Su gran apuesta.

A corto plazo, Ence proyecta duplicar la producción de biomasa en los primeros meses del 2009 hasta alcanzar 1,2 millones de megavatios por hora, además de aumentar la de pasta de papel en un 21,8% a principios de año (1,34 millones de toneladas).

Por otra parte, el PP presenta hoy en Pontevedra una ubicación alternativa para la pastera.