Blanco asegura que hay ya presentados 75 grupos que han pedido más de 20.000 megavatios

M.?S.?D.

ECONOMÍA

24 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta el día de ayer, la Consellería de Industria había recibido 75 plicas para el concurso eólico de otros tantos grupos empresariales (se calcula que finalmente el número de empresas involucradas podría rondar las 200). En conjunto, sus peticiones superaban los 20.000 megavatios, lo que significaría haber solicitado cerca de 700 parques en total, de entre 10 y 50 megavatios cada uno.

El conselleiro responsable de este departamento, el nacionalista Fernando Blanco, aseguró en Vigo que no será posiblemente hasta mañana cuando se pueda cerrar el número final de solicitudes, que podría batir todas las previsiones rondando las 90 ofertas, que aglutinarían en total a más de 250 empresas y cuyas peticiones podrían llegar a superar los 30.000 megavatios. Esta cifra significarían casi un millar de solicitudes para otros tantos parques eólicos de nueva factura.

Réplica a Touriño

Blanco salió también al paso de las declaraciones efectuadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el pasado fin de semana, durante un acto político del partido socialista. En ellas, Touriño restó trascendencia al concurso eólico y señaló que los ciudadanos se interesan más por otros asuntos. «O que menos me preocupa agora é o reparto dos megavatios eólicos», llegó a decir el presidente. El conselleiro de Industria replicó ayer estas palabras subrayando que el concurso abierto la pasada semana para adjudicar 2.325 megavatios «é un tema moi importante, vinculado tamén a cuestións de máxima preocupación cidadá, como son a subidas das tarifas da luz ou a desaparición da tarifa nocturna».

El conselleiro recordó que las propuestas industriales asociadas a los nuevos parques generarán en la comunidad autónoma no menos de 3.000 empleos, con unas inversiones que rondarán los 5.500 millones de euros, de los que casi 3.000 se quedarán en el sector eólico.