El líder nacional del aluminio abre en Padrón el primer centro tecnológico español del sector

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sede central en Padrón del Grupo Cortizo, líder español en sistemas de aluminio para arquitectura y construcción, ha culminado la puesta en marcha del primer centro tecnológico del sector en España y Portugal. La inversión ha superado los 3,1 millones de euros en unas instalaciones que ocupan 3.175 metros cuadrados y dan empleo a más de 50 profesionales.

El centro cuenta con seis bancos de ensayos en los que se probarán las prestaciones de los 38 sistemas exclusivos de ventanas, fachadas ligeras y sistemas de protección solar que fabrica en la actualidad el Grupo Cortizo. Varias firmas nacionales e internacionales ya se han interesado en el posible uso de estas dependencias especializadas. La nave, que comenzó a operar el pasado mes de febrero, prestará servicio a más de 30 países.

La intención es que estos laboratorios permitan explorar nuevos productos y facilitar la homologación de todos ellos a las directivas internacionales. La maquinaria adquirida hace posible testar la permeabilidad al aire, la estanqueidad al agua o la resistencia al viento de los productos de aluminio. También se medirá su transmitancia térmica, el nivel de insonorización, el funcionamiento de los herrajes mediante una simulación de 50.000 aperturas, e incluso la resistencia ante un hipotético incendio.

El Centro Tecnológico del Aluminio se convertirá en el octavo proyecto sectorial de estas características en Galicia, donde ya operan instalaciones de similares características para la automoción, la madera, la acuicultura, la construcción naval, el mar, la minería o la ingeniería. En proyecto siguen los centros tecnológicos de las telecomunicaciones, la biotecnología o las ciencias de la salud.

La iniciativa del Grupo Cortizo pretende situar a la firma en una posición de liderazgo europeo en I+D. La sociedad ha puesto en marcha 150 proyectos de investigación propios con una media de 3.500 horas anuales dedicadas al desarrollo de nuevos sistemas.

Casi tres millones de ventanas

Con 1.200 empleados, 400 de ellos en Galicia, el grupo instaló el pasado año 2,8 millones de ventanas y 400.000 metros cuadrados de fachadas ligeras. Sus tres centros de producción españoles (Padrón, Ciudad Real y Tenerife) despachan cada ejercicio 45.000 toneladas de perfiles de aluminio. Desde Guimaraes (Portugal) la firma elabora otras 6.000 toneladas. Y en Eslovaquia, 11.000 más.

En el 2007 el grupo facturó 240 millones de euros, con un beneficio neto superior a los 20 millones. Además de las cinco fábricas distribuidas por toda Europa, Cortizo cuenta con una red comercial propia en 14 países de la UE . Mercados como Ucrania o Rusia son sus próximos objetivos.

El grupo, que dispone de una flota propia de 70 camiones, mantiene en Padrón el mayor almacén inteligente del sector, de 2.415 metros cuadrados, donde guarda 2,5 millones de metros de perfil de aluminio. Además de las fábricas de ventanas y perfiles, la firma Cortizo explota otra factoría de accesorios exclusivos de aluminio denominada Stac, con sede en Padrón, donde también posee dos plantas de cogeneración eléctrica.

Otras empresas

La estructura societaria se completa con la firma Perpol, dedicada a las juntas termoplásticas y de caucho vulcanizado (produce 28 millones de metros anuales en cuatro líneas de fabricación); y con la sociedad Cortizo Recycling, que recicla y funde aluminio sobrante con una flota de cinco camiones que se hacen cargo de 1.735 contenedores instalados entre delegaciones propias y de clientes de la compañía.