Campesinos, pescadores y transportistas de toda la UE exigen ayudas para paliar los efectos de la escalada del carburante
28 may 2008 . Actualizado a las 10:57 h.No es solo que el gasoil haya subido más de un 20% desde enero, ni que sea más caro que la gasolina aunque su refinado sea menor, ni que valga más del doble que hace un par de años. Sucede que, según los expertos, el barril de petróleo puede ponerse este año en los 200 dólares -la semana pasada superó los 135, casi el doble que en mayo del 2006-, y eso representa una amenaza seria para la supervivencia de miles de pequeñas y medianas empresas, las que sostienen la mayoría de puestos de trabajo en la UE y de las que viven centenares de miles de familias europeas.
La situación empieza a ser insoportable, y muchos trabajadores se lanzaron ayer a las calles de varios países de la Unión para reclamar soluciones a una crisis que dura demasiado y que pone en peligro su modo de vida. Camiones atascando las entradas a Londres, armadores y campesinos bloqueando pantalanes y refinerías en Francia, la flota amarrada en Barcelona y en otros muchos puertos españoles y portugueses... Transportistas, pescadores y agricultores han iniciado una serie de protestas para exigir a sus Gobiernos que adopten medidas inmediatas, y no parecen dispuestos a conformarse con la callada por respuesta.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ha sido el primero en sufrir la presión popular, propuso ayer a la Unión Europea que rebaje el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que grava los carburantes. «Si el barril continúa aumentando, ¿debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones? Mi propuesta es que lo estabilicemos», dijo el mandatario galo.
Presidente de la UE
Sarkozy, que será presidente de la UE a partir de junio, se comprometió a impulsar la idea de que se rebaje el IVA cuando el coste del petróleo alcance cierto nivel, pero reconoció que no es «una promesa», porque «Francia no decide sola» en un asunto que solo podría acordarse por unanimidad de los Veintisiete.
La respuesta de Bruselas no se hizo esperar: la supresión del IVA enviaría «un mensaje erróneo a los países productores», en palabras del portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, quien subrayó el peligro de que las naciones petroleras aprovechen el margen liberado por esa exención fiscal para aplicar nuevas subidas al crudo.
Inflación
El Ejecutivo comunitario defiende medidas que faciliten a pescadores, agricultores y transportistas repercutir los costes del gasoil en la venta en origen de sus productos y servicios, para trasladarlos luego a través de la cadena comercial al precio final que paga el consumidor. Pero esa solución preocupa a muchos países de la UE, pues supondría un nuevo factor de engorde de la inflación, que en quince de ellos supera ya el 4% anual.
Por otro lado, para muchos Gobiernos, entre ellos el español, la propuesta de Sarkozy abre una peligrosa disyuntiva, pues acabar con el IVA de las gasolinas en plena desaceleración económica les dejaría sin una fuente de ingresos segura con la que han preparado los presupuestos anticrisis de este ejercicio.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, trataba ayer en Maribor (Eslovenia) de consensuar una postura conjunta con Italia, Francia, Portugal para reclamar a la Comisión que apoye a los productores. En principio, España rechaza que lo haga por la vía de elevar las ayudas de mínimos, limitadas a 30.000 euros por empresa y año, y que cada país puede conceder sin consultar a Bruselas. Según la ministra, cualquier solución debe contar «con fondos comunitarios».