El Puerto coruñés asegura que en Langosteira no hay suelo suficiente para Ence

R. Castro / L. López

ECONOMÍA

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña se sumó ayer al rechazo que ha provocado en la ciudad el hipotético traslado de Ence al puerto exterior de punta Langosteira.

«En el futuro puerto no habrá terreno suficiente para instalar una papelera», señaló una fuente oficial cercana al presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso. Añadió que la infraestructura de punta Langosteira (con 143 hectáreas de explanadas terrestres) está concebida para ser utilizada como un puerto, es decir, para el tráfico de mercancías y las actividades logísticas asociadas, no para la instalación de fábricas.

El Puerto coruñés añadió además que no ha se han producido contactos con empresarios acerca de esta eventual operación y que, al tratarse de un asunto a medio plazo, de momento no mantiene una posición oficial sobre la reubicación de la papelera en la provincia.

El lunes, el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, apuntaba que la actividad de Ence podría ser incompatible con las mercancías que se trasegarán en las dársenas exteriores de A Coruña y Ferrol, ya que las emisiones de polvillo de carbón o de clínquer contaminarían la pasta de papel y la harían inservible.

Compromisos

La diputada y concejala socialista coruñesa Carmen Marón reiteró la negativa a que Ence se traslade a esta ciudad o a Ferrol, y cargó contra el conselleiro de Industria, Fernando Blanco. Afirmó que este «tiene que cumplir sus compromisos con esta ciudad, algo por lo que precisamente no se ha caracterizado su gestión», en referencia quizá a la paralización del proyecto de la nueva fábrica de armas.? El conselleiro había indicado el lunes que los puertos exteriores «no se hicieron para otra cosa que no sea facilitar la actividad industrial», pero Marón lo ve de otra manera: «El objetivo del puerto exterior coruñés es impulsar la actividad económica generada por el tráfico marítimo, promover la implantación de nuevas empresas, generar empleo en la provincia y convertirse en una gran plataforma logística, no acoger actividades contaminantes para el litoral y molestas para los ciudadanos como es el caso de la industria de la celulosa».

«Es evidente -recordó la diputada socialista- que alguien no se ha dado cuenta de que la construcción del puerto exterior se plantea, entre otras cuestiones, para poder retirar del centro de A Coruña el puerto petrolero y las tuberías que atraviesan la ciudad, así como otra serie de actividades que generan molestias medioambientales».

Similares

En parecidos términos se expresó Carlos Negreira, concejal y presidente del PP coruñés. «Cuando yo era presidente de Portos de Galicia -dijo-, no había nada sobre llevar Ence a los puertos exteriores, y desde luego no me parece una buena idea. Sería desvestir un santo para vestir a otro», añadió. Negreira encuentra otros motivos para explicar la polémica por la reubicación. «Siempre que se habla de un posible traslado de Ence, los ciudadanos saben que se acercan unas elecciones -recalcó-. Porque Touriño y Quintana siempre han usado Ence en términos electoralistas, cuando la responsabilidad de un Gobierno no es andar lanzando globos sonda», subrayó el presidente de los populares coruñeses.