Renault y Nissan fabricarán un coche de bajo coste que se venderá en la India por 1.600 euros

La Voz REDACCIÓN |

ECONOMÍA

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La multinacional francesa Renault y el constructor japonés Nissan anunciaron ayer una alianza industrial para producir un coche de bajo coste, conocido hasta el momento con el nombre en clave de ULC, que saldrá al mercado a un precio a partir de 2.500 dólares (unos 1.600 euros al cambio actual) y que, en principio, se venderá exclusivamente en la India.

Este lanzamiento conjunto proyectado por Renault y Nissan entra en competencia directa con el grupo indio Tata Motors, que tiene previsto poner en el mercado a finales de este año su ya popular modelo Nano, que hasta ahora estaba considerado como el coche más barato del mundo con un precio también de 2.500 dólares.

Renault y Nissan constituirán una sociedad conjunta con la empresa india Bajaj, que será la encargada de desarrollar, producir y comercializará el nuevo automóvil de bajo coste. Esta alianza con la empresa asiática estará participada en un 50% por Bajaj Auto, mientras que Renault y Nissan dispondrán de un 25% cada una.

En el 2011

Ambas compañías explicaron ayer que el montaje del ULC se llevará a cabo en la región de Chakan, en el Estado de Maharashtra, en una fábrica que se levantará exclusivamente para este fin, previa inversión de 780 millones de euros para el arranque de la producción en serie en el 2010.

La capacidad de fabricación prevista será inicialmente de 400.000 unidades, y la comercialización del nuevo modelo comenzará en la India a principios del 2011, aunque ambas multinacionales no descartan vender este automóvil en otros mercados emergentes del mundo.