Bancos y cajas acusan a los «menos pujantes» de firmar hipotecas peligrosas y provocar el caos inmobiliario
ECONOMÍA
La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que representa a bancos, cajas y cooperativas de crédito, afirmó ayer que las familias españolas menos pujantes «han alimentado y sostenido» el bum inmobiliario. En un informe sobre el coste de la deuda hipotecaria, las entidades aseguran que el esfuerzo anual para pagar las hipotecas firmadas más allá del 2001 podría aumentar en 1.100 euros al año si el euríbor mantiene su actual vigor. La Asociación Hipotecaria resaltó que las cuotas medias anuales de los créditos que se rubricaron en el 2007 se incrementaron un 16% respecto a las de un año antes, dato que contrasta con el repunte del precio de la vivienda el pasado ejercicio que, según el Ministerio de Beatriz Corredor, solo fue del 4,8%.
El documento suena, aunque parezca extraño, a reproche. En una suerte de análisis de por qué se ha producido esta situación, la organización da a entender que los españoles menos pujantes se han lanzado ?-quizá sin pensarlo- a firmar hipotecas peligrosas. La AHE, sin embargo, no detalla cómo, o en base a qué, bancos y cajas permitieron ese aluvión de crédito arriesgado. De hecho, el informe señala que la contratación del 2005 al 2007 no ha hecho sino reforzar el predominio de los tipos de interés variables, ya que más de un 90% de los nuevos contratos fueron de esta modalidad.
Constatado el auge de hipotecas vinculadas al euríbor -por otra parte, mucho más baratas que las ofrecidas a tipo fijo por bancos y cajas- en los últimos años, la AHE asegura «esta circunstancia incorpora un evidente riesgo de interés para los prestatarios, que se hace más perceptible a la opinión pública cuando, como sucede ahora, los tipos de interés evolucionan al alza».
En su estudio, la organización explica que, después de años en los que el coste medio de amortización anual de los créditos no dejó de subir, la crisis desatada a mediados del 2007, unida al imparable repunte del euríbor, han hecho que ese coste -lo que se paga a lo largo de una anualidad por una hipoteca media- empiece a caer.