El alto precio de los alimentos causará cien millones de pobres

Agencias

ECONOMÍA

14 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El FMI y el Banco Mundial (BM) culminaron sus reuniones de primavera en Washington alertando sobre los riesgos del fuerte incremento de precios de los alimentos en el mundo, que según sus estudios llevará a la pobreza a cien millones de ciudadanos. Los precios van a seguir subiendo hasta el año que viene y van a mantenerse altos, según el Banco Mundial, hasta el 2015. Una estimación que pone en riesgo lograr, entre otros, el primer objetivo del milenio: erradicar el hambre y la pobreza extrema.

De hecho, si los Gobiernos no actúan rápidamente para hacer frente a este incremento de los precios, la tasa de pobreza podría aumentar entre un 3 y un 4%. Marcelo Giugale, director de política económica del BM para Latinoamérica, aseguró que aproximadamente cien millones de personas podrían caer en la pobreza, lo que equivaldría a perder más o menos los últimos cinco años de reducción de pobreza.

La especulación financiera está detrás de esta subida de precios. Una especulación que el Banco Mundial sospecha que ha crecido con las inyecciones de liquidez de los bancos centrales.