Endesa lanza un plan para gasificar 17 ciudades gallegas desde Reganosa

ECONOMÍA

La firma ha solicitado a la Xunta autorización para materializar esta red, en la que invertirá diez millones de euros

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Endesa ha solicitado a la Xunta autorización para gasificar 17 ayuntamientos gallegos. La compañía eléctrica prevé invertir diez millones de euros para suministrar este combustible desde la planta de Reganosa, en Mugardos, hasta las distintas localidades.

Así, en cada municipio, la firma instalará una red de distribución que estará conectada provisionalmente a una planta satélite de regasificación. El gas llegará hasta estas instalaciones -formadas por un depósito dotado de un vaporizador para transformar el gas natural licuado en gaseoso- en camiones cisterna desde la terminal de Reganosa, de la que Endesa es, junto con Fenosa, socio mayoritario.

La eléctrica aspira a extender las redes de gas en As Pontes, Cedeira, Noia y Melide (A Coruña); Monforte, Sarria, Chantada, Burela, Viveiro y Foz (Lugo); O Barco, Verín y Xinzo (Ourense); y Lalín, A Estrada, O Grove y A Guarda (Pontevedra). En conjunto, estos 17 concellos suman un total de 116.000 viviendas.

La compañía eléctrica construirá las plantas satélites ante la carencia de una red de ramales que conecten los municipios con el gasoducto que atraviesa Galicia. Endesa recuerda que el desarrollo de los gasoductos de transporte previstos en la Planificación de los sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 -entre ellos el nuevo que unirá Galicia con Madrid- vendrá a acabar con estas carencias. «Cuando eso ocurra, se podrán desmontar las plantas satélites que ahora se van a construir», sostiene la empresa.

Kilómetros de red

La materialización de estos planes supondrá la construcción de 24,7 kilómetros de red de distribución en alta presión y 50,1 de media presión.

Endesa realizará el mayor esfuerzo inversor en Lugo, en donde proyecta destinar 3,1 millones de euros; 2,8 los gastará en A Coruña; 2,4, en Pontevedra, y 1,5, en Ourense.

Las plantas tendrán una capacidad de almacenamiento inicial de 60 metros cúbicos -cada uno de los tanques de Reganosa están diseñados para albergar unos 150.000-, lo que da idea de su reducido tamaño, diseñado para el suministro local.

Rebajas en el precio

Endesa asegura que su plan «dará mayor libertad al mercado energético gallego, con la posibilidad de que el consumidor obtenga mejores precios, y especialmente ofertas conjuntas de suministro y mantenimiento». En este sentido, anuncia que en breve lanzará en el mercado gallego una oferta de mantenimiento de electricidad y climatización con descuento en el precio de la luz para pymes.

La eléctrica suscribió el pasado año 14.000 contratos de suministro de gas en la comunidad, y confía en superar esa cifra durante el presente ejercicio.

La distribución de gas a camiones cisterna es una línea de negocio que activó Reganosa el pasado diciembre. La planta de la ría de Ferrol cuenta con dos cargadores para los vehículos pesados -los que transportarán el combustible a las plantas satélites de Endesa portarán unas 21 toneladas de GNL-, una instalación en la que tanto Endesa como Unión Fenosa tienen reservada capacidad.

Fuentes de la Consellería de Innovación aseguraron que en estos momentos solo Endesa y Gas Natural han presentado solicitudes para extender redes de gas a municipios gallegos. En concreto, el departamento que dirige Fernando Blanco ha recibido 38 peticiones para gasificar 24 concellos. Es decir, ambas compañías competirán por gasificar 14 municipios.

A diferencia de lo que sucede con la generación eólica, que concede la Xunta a las compañías tras la apertura de una convocatoria pública, en el desarrollo de las redes gasísticas no se lleva a cabo a través de ningún concurso. Son las empresas interesadas las que presentan sus planes a la Xunta, que tiene la potestad de tramitarlos y debe autorizarlos o rechazarlos.