Galicia cerró el 2007 con un superávit de 92 millones, tras ejecutar el 93% del presupuesto

Efe

ECONOMÍA

Los ingresos no financieros de la Xunta alcanzaron los 10.638 millones de euros, un 8,8% más que en el ejercicio anterior.

31 mar 2008 . Actualizado a las 16:43 h.

Galicia cerró el ejercicio de 2007 con un superávit, en términos de contabilidad nacional, de 92 millones de euros, según ha informado hoy el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, quien ha destacado que el Gobierno gallego ejecutó el 92,7 por ciento del presupuesto del año pasado.

Fernández Antonio ha señalado que los ingresos no financieros alcanzaron en 2007 los 10.638 millones de euros, un 8,8% más que en el ejercicio precedente, con lo que se superó «por primera vez» la cifra de los 10.000 millones. De este modo, el Gobierno superó el objetivo presupuestario de ingresos en 404 millones de euros, mientras que los gastos crecieron un 7,2%.

El conselleiro ha indicado que el superávit registrado permite abordar el ejercicio del 2008 con una «posición sólida» en el Gobierno gallego, que según ha vaticinado, cumplirá con las cifras previstas para este año, a pesar de que la «moderación del crecimiento mundial» que sirve de «telón de fondo» de la economía.

En cuanto a los ingresos corrientes, Fernández Antonio ha explicado que éstos crecieron un 9,26% por encima de los gastos de este tipo, que se incrementaron un 7,07 por ciento, lo que permitió un ahorro de 1.847 millones de euros -un 20% más que en 2006-, que permite financiar las inversiones productivas. En este sentido, el titular de Economía ha subrayado el «elevado incremento» de este tipo de inversiones, a las que se destinaron 1.264 millones de euros, un 11,8% más que en el año anterior. El grado de ejecución en este capítulo presupuestario alcanzó en 2007 el 94,8%.

El conselleiro ha destacado que la Xunta «sistemáticamente» supera los objetivos presupuestarios marcados de crecimiento de ingresos, y manifestó su confianza en que la situación se reproducirá en 2008 «tanto en ingresos como inversiones productivas».

Con respecto a los datos de marzo de la inflación armonizada, que subió dos décimas y alcanzó el 4,6%, Fernández Antonio ha indicado que espera que los efectos del incremento del precio del petróleo sean menores a partir de abril, y abogó por una «política de contención» para ayudar al crecimiento económico.